Presentación Oficial del FAC-4106www.fuerzasmilitares.org (27ENE2015).- A través de una solemne ceremonia, el Helicóptero UH-60L FAC-4106 desplegó sus alas nuevamente en la Casa de los Halcones Valientes y fue entregado oficialmente al señor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, poniéndolo al servicio de la Institución y de todos los colombianos.

El Helicóptero UH-60L FAC - 4106 es un helicóptero con 8.676 horas de vuelo, utilitario de carga media y bimotor, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft , el cual llegó a Colombia y se incorporó a la Fuerza Aérea Colombiana el 10 de diciembre de 1989.

Tras cumplir una variedad de misiones a lo largo y ancho del territorio nacional y en cumplimiento de la misión constitucional de la Fuerza Aérea Colombiana, sufrió impactos de fuego enemigo en zonas de orden público que afectaron y comprometieron tanto componentes mayores como partes estructurales de la aeronave.

Con 8.670 horas de vuelo la aeronave ingresó a modernización para pasar de ser un helicóptero tipo Alpha a Lima el 6 de septiembre de 2012, siendo este un proyecto ambicioso por tratarse de la primera modernización de este tipo en realizarse en Latinoamérica y por ende en Colombia en el marco del contrato numero 561 celebrado entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana - CIAC.

Las transformaciones más significativas dentro de la modernización consistieron principalmente en cambio de las vigas 308, 295, 379, Frame 485 e instalación SSI, los cuales demandaron trabajos de mucha calidad y precisión cuidando en todo momento la integridad estructural de la aeronave.

Gracias a que la Fuerza Aérea Colombiana se asignó un equipo integrado por un inspector y técnicos especialistas en estructuras y materiales compuestos del Comando Aéreo de Combate No.5, con lo cual se logró un ahorro de cerca de tres mil millones de pesos; esto demuestra una vez más el nivel del profesionalismo de nuestros técnicos quienes con su dedicación y compromiso aportaron positivamente a la culminación de los trabajos de la modernización.

Como resultado de la modernización se pudieron adquirir herramientas como un JIG portátil, un JIG de cono de cola y un JIG para alojamiento del fuselaje que brindaran a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana - CIAC y la Fuerza Aérea Colombiana capacidades en trabajos estructurales que pocas Fuerzas Aéreas en el mundo han logrado alcanzar así como, el fortalecimiento de sus capacidades.

Hoy esta experiencia sienta las bases para la construcción del programa de extensión de vida útil de nuestro equipo insignia el UH-60, lo cual se llevo a buen término gracias al apoyo del alto mando y la voluntad de las partes junto con el trabajo invaluable con esfuerzo y dedicación de cada uno de los hombres y mujeres del aire que integran el Comando Aéreo de Combate No.5.

El nivel que se pone para proyectos futuros como la modernización del UH-60L FAC - 4106 es muy alto, difícil de alcanzar pero no imposible gracias a las capacidades y el profesionalismo de nuestros Oficiales y Suboficiales que lideran este tipo de proyectos.

Finalmente, hoy vemos el UH-60L FAC- 4106 completamente modernizado, con sus vigas principales totalmente nuevas, con una mayor potencia y rendimiento asegurando un total éxito en el cumplimiento de misiones de apoyo táctico de tropas en tierra, misiones humanitarias de rescate, salvamento y entrega de ayudas humanitarias en todo el territorio nacional, dejando en alto el nombre de la fuerza aérea colombiana.

Prensa FAC