Preparación del FAC-1005 para un viaje antárticowww.fuerzasmilitares.org (08FEB2015).- En cumplimiento a los acuerdos de cooperación establecidos entre las fuerzas aéreas de Colombia y Chile, se continúan realizando vuelos a la Antártida con el Hércules C-130 FAC 1005 luego de confirmar la meteorología y una ventana de tiempo con buenas condiciones que posibilita el ingreso al aeródromo “Teniente Marsh Martin”, ya que éste se convierte en un factor crítico y cambiante para aterrizar en el continente blanco.

Este vuelo de apoyo es una oportunidad para aprender y un trabajo que se realiza en equipo entre los maestros de carga o load máster de ambas fuerzas; se comparten experiencias y aunque la forma de operar es similar, existen varias recomendaciones para las misiones antárticas que requieren de mayor precisión y experticia. Este país lleva 85 años desarrollando operaciones en la Antártica y 35 con aviones C-130 Hércules.

Desde la IV Bgrigada en la Base Aérea de Chabunco el personal técnico carga la aeronave con elementos de mantenimiento de estructuras y abastecimientos, 16000 libras para la Base Aérea Antártica " Presidente Eduardo Frei M.", una de las más grandes y con mayor número de habitantes permanentes. 77 personas en invierno y 110 en verano, cuentan con la mejor infraestructura para operar durante todo el año de manera independiente; allí también funciona el Instituto Antártico Chileno -INACH-, encargado de fomentar la ciencia en el continente polar.

Estos vuelos de apoyo para la hermana Fuerza Aérea de Chile, fortalece las relaciones entre las dos naciones, permite fortalecer el conocimiento a través de un entrenamiento con tripulaciones experimentadas en misiones en la Antártida y abastecer a quienes se encuentran en el polo con suministros esenciales para su supervivencia en el lugar.

Departamento de Comunicaciones Estratégicas Fuerza Aérea Colombiana