UAV Predatorwww.fuerzasmilitares.org (18FEB2015).- Estados Unidos anunció el martes que permitió por primera vez la exportación de aviones no tripulados armados a ciertos países aliados como parte de su estrategia de lucha global "antiterrorista".

"Esta nueva política rige la venta, la transferencia y el uso de sistemas aeronáuticos militares internacionales sin piloto de origen estadounidense", dijo el Departamento de Estado en un informe titulado "La política de exportación de Estados Unidos para los sistemas aeronáuticos militares no tripulados", los UAS (en inglés), es decir, aviones no tripulados armados.

Según el documento, EE.UU. es "el líder tecnológico mundial en desarrollo y despliegue" de estos aviones no tripulados.

"Otras naciones están empezando a utilizar UAS militares más regularmente y está emergiendo el mercado comercial de los UAS", indicó el Departamento de Estado.

"Estados Unidos tiene la responsabilidad de garantizar que las ventas, transferencias y utilización internacional de UAS de origen estadounidense se correspondan con los intereses de nuestra seguridad nacional y política exterior", explicó el gobierno norteamericano.

Esas exportaciones de "sistemas sensibles se harán a través de un programa de ventas (de equipos) militares de gobierno a gobierno", indicó el Departamento de Estado, sin citar ningún país como cliente.

El periódico Washington Post, que fue el primero en revelar el martes los grandes cambios en la política de venta de armas de Estados Unidos, señaló que países aliados como Italia, Turquía y las monarquías del Golfo estarían muy interesados en concretar compras.

El uso de drones armados es piedra angular de la lucha mundial contra el terrorismo llevada a cabo por la administración del presidente Barack Obama, especialmente durante las operaciones realizadas en Afganistán, Pakistán, Somalia, Siria, Irak o Yemen.

AFP