Desde el Comando Aéreo de Combate # 3, en el municipio de Malambo ejercerán el control del espacio aéreo colombiano especialmente en 120 kilómetros alrededor de Cartagena y Barranquilla.

“La idea es garantizar que cualquier avión que ingrese o salga de estos terminales aéreos esté plenamente identificado. Y en el caso de no estarlo, se realizarán de manera inmediata los protocolos establecidos con unas aeronaves tipo Kafir, aeronaves A-37 con interceptores con la capacidad de armamento aire a aire de última tecnología” afirmó el coronel Luis Suárez, comandante de CACOM 3.

Dentro de los operativos en el marco de la Cumbre de las Américas se controlarán las vías de acceso a Cartagena, con aviones de inteligencia y reconocimiento aéreo que cuentan cámaras de operación diurna y nocturna, cámaras que pueden detectar desde una persona hasta vehículos sospechosos.

Asimismo el coronel Suárez afirmó “se ha dispuesto del transporte aero-médico con tres aeronaves medicalizadas con todos los equipos y personal debidamente preparado, hablo de un UH 60 Blackhawk Angel ubicado en Cartagena y en Barranquilla tenemos un King 350 y un Caravan”.

También recibirán 34 aeronaves, 10 de Estado, entre las que se encuentran Canadá, México, Venezuela, Perú, Chile, República Dominicana y 24 de empresas privadas multinacionales .

“Se aplicará el protocolo de seguridad para aeronave de Estado donde el primer anillo de seguridad lo hace la Fuerza Aérea Colombiana, el acceso directo de las aeronaves será coordinado con la gerencia del aeropuerto Ernesto Cortissoz y es una operación donde estará comprometido el Ejército Nacional, la Segunda Brigada con tropas y 8 pelotones alrededor del aeropuerto como segundo anillo y el tercer anillo lo va a ejercer la Policía Nacional también” reiteró el coronel Luis Suárez.

rcnradio.com