Lugar del accidente donde doce integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) murieron al estrellarse en el municipio de Agustín Codazzi,
Lugar del accidente donde doce integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) murieron al estrellarse en el municipio de Agustín Codazzi,

www.fuerzasmilitares.org (23AGO2015).- El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno, y el coronel Jaime Betancur entregaron los resultados finales de la investigación que se abrió para establecer las causas por las que se cayó el avión Casa CN-235 el pasado 31 de julio en zona rural de Codazzi (Cesar).

De acuerdo con el peritaje, las condiciones metereológicas de ese día fueron la causa de la caída. Según el coronel Betancur, la nubosidad ocasionó una formación de hielo que afectó el ala derecha.

Tras esta situación, la aeronave se inclinó hacia ese costado y para la tripulación fue imposible hacer que se estabilizara.

Este hecho hizo que el avión diera vueltas sobre su propio eje y cayera a tierra a una velocidad . En su descenso, varias partes del fuselaje que quedaron esparcidas en la zona del siniestro.

Los cálculos estiman que el Casa cayó a unos 12 mil metros por minuto lo que pudo ocasionar la pérdida de conocimiento de quienes estaban al mando de esta aeronave.

El general Carlos Bueno añadió que se descartó un ataque de un misil o un tatuco. Explicó que esa hipótesis no tiene asidero toda vez que es improbable que un artefacto alcanzara la aeronave a 15 mil pies de altura.

La comisión investigadora fue integrada por expertos de la Fac y cinco integrantes de la empresa fabricante Airbus.

La aeronave de matrícula 1261, con 170 horas de vuelo, partió ese día de la base de Palanquero (ubicada entre Puerto Salgar y La Dorada) con 11 militares de distinto rango adscritos a la Fuerza Aérea. Al llegar a la mencionada población se encontraron con una tormenta eléctrica.

El día del siniestro aéreo las autoridades sostuvieron que el mal clima fue la causa por la que el avión se precipitó a tierra. La tragedia cobró la vida del mayor Adalberto Ramírez Lombana, la subteniente Luisa Fernanda Salazar Vogoya, el teniente Sergio Alejandro Bojacá García y el subteniente Andrés Felipe Rojas Muñoz.

La lista de las víctimas la completaron los técnicos Juan Carlos Correa Roa, Jorge Iván Angulo Ávila, Giovanni Alfonso Roa Rodríguez, Juan Camilo Rivera López, Hawer Alexánder Moreno Vega, Elkin Hernán Sierra Matiz y Édgar Enrique Contreras Basto.

eltiempo.com