Este es uno de los simulacros de rescate que se presentaron durante el encuentro de las fuerzas aéreas.
Este es uno de los simulacros de rescate que se presentaron durante el encuentro de las fuerzas aéreas.

www.fuerzasmilitares.org (29AGO2015).- Con la presencia de 57 militares del exterior, pertenecientes a las fuerzas aéreas de diez países, finalizó este viernes en la base aérea de Rionegro (Antioquia) el encuentro Ángel de los Andes 2015, organizado por primera vez en Colombia.

El objetivo de este encuentro, según el general Jorge Borbón, jefe de operaciones aéreas de la Fac, es incrementar los niveles de estandar de entrenamiento de las unidades, tripulaciones, escuadrones, paracaidistas y rescatistas del país.

“El balance de este ejercicio es altamente positivo, porque nos deja un conocimiento acerca de todo este tipo de maniobras que se desarrollaron en conjunto con los países participantes”, sostuvo Borbón.

Pruebas como abastecimiento de combustible de aeronaves en pleno vuelo, desembarco, rescate y evacuación de personas heridas en terrenos de difícil acceso se simularon desde el 19 de agosto pasado cuando se inició el encuentro.

Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Jamaica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominica integraron las delegaciones de países participantes y observadores.

Para el coronel Víctor Hugo Hernández, jefe de la oficina de asuntos internacionales del comando de operaciones de la Fuerza Aérea de Perú, la iniciativa de Colombia es fundamental en aras de que la región hable "el mismo idioma" en términos de operaciones aéreas.

“Este ejercicio busca integrarnos, estandarizarnos en procedimientos de ayuda humanitaria a países que lo requieran en caso de una emergencia para salvar vidas”, anotó el oficial peruano.

Por su parte, el teniente coronel José de Oliveira, comandante del Escuadrón Pelicano, Fuerza Aérea Brasilera, señaló que las tácticas desplegadas y demostradas por la FAC son profesionales y dignas de mostrar.

“Noté preocupación en la seguridad de todos los vuelos. Es una fuerza muy bien preparada”, destacó Oliveira.

En sentido similar se refirió el generañ Borbón: “uno se da cuenta que los tiene cuando empieza a interactuar con otra fuerza y eso nosotros estamos en un nivel muy importante muy interesante en el desarrollo de este tipo de maniobras que tienen un nivel de riesgo bastante alto y se requiere de mucha pericia”.

eltiempo.com