El Comandante de la FAC hace pública la nueva información sobre violación del espacio aéreo colombiano.
El Comandante de la FAC hace pública la nueva información sobre violación del espacio aéreo colombiano.

www.fuerzasmilitares.org (14SEP2015).- Las autoridades confirmaron una nueva incursión de aviones venezolanos, esta vez en departamento de Vichada el domingo por la noche. La información fue revelada por el general Carlos Buenos, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien dijo que los aviones del vecino país ingresaron por lo menos 10 kilómetros en territorio colombiano.

“La señora capitán Ramírez de la Fuerza Aérea Venezolana informó a las 22:10 que la aeronave se vio obligada a ingresar debido a condiciones adversas de meteorología. Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure perdiéndose contacto radar a las 22:39 horas a 100 millas náuticas al norte de la frontera con el departamento del Vichada”, dijo el oficial.

Bueno aclaró que existe un acuerdo de cooperación de Colombia con los países vecinos que establece que cuando hay condiciones meteorológicasadversas se puede hacer las coordinaciones entre los centros de mando y control entre las naciones para no generar alerta.

“Sin embargo, en este caso no se recibió ninguna información o solicitud en el centro de comando o control de la Fuerza Aérea Colombiana por parte de Venezuela indicando esta situación de meteorología adversa”, puntualizó.

Este nuevo episodio se suma al ocurrido el pasado sábado cuando dos aviones militares venezolanos ingresaron a territorio nacional sin autorización, según reveló el Ministerio de Defensa.

El hecho llevó al presidente Juan Manuel Santos a ordenar a la Cancillería enviar una nota de protesta al vecino país.

En Colombia, sectores políticos han calificado estos hechos como una provocación, mientras que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en su cuenta de Twitter que todo ha sido un invento de Colombia.

Blue Radio