Han sido 82 años sirviendo a la patria desde las alturas
Han sido 82 años sirviendo a la patria desde las alturas

www.fuerzasmilitares.org (17OCT2015).- Han sido 82 años sirviendo a la patria desde las alturas, donde el origen de la Escuela Militar de Aviación –EMAVI-, está ligado al nacimiento de la aviación militar en el país en el año de 1919, bajo el mandato del entonces Presidente de la República Marco Fidel Suárez.

Pensando así en la culminación de un sueño, fue fundada en Flandes Tolima en 1921, posteriormente trasladada a Madrid, Cundinamarca en 1924, y definitivamente ubicada en ciudad de Santiago de Cali en 1933 en donde los aviones insignias Valiant BT-15, Kaydet PT-17, Texan AT-6, los Cornell PT-19 construyeron la historia de la Escuela.

Cada vez cobra mayor relevancia la intención de tener una Fuerza Aérea fortalecida, por ello, en la segunda mitad del siglo XX, la Escuela se dedicó a profesionalizar su actividad académica formando a los futuros pilotos militares también como Ingenieros y Administradores, en 1979 se realizó la incorporación de la mujer en los cursos del Cuerpo Administrativo y en 1997 en los cursos regulares. A partir del 2002, el Comando de la Fuerza Aérea permitió el escalafonamiento de profesionales universitarios mediante Cursos Extraordinarios.

Actualmente, bajo la Dirección del señor Coronel Luis Fernando Amaya Vargas, EMAVI ejerce una excelente proyección institucional y académica en donde la sociedad caleña la continúa reconociendo por su trascendencia histórica, social y cultural, siendo Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Cuidad de Santiago de Cali.

Hasta el 2015, el Alma Máter ha graduado 87 promociones de Oficiales en las especialidades de Pilotaje, Navegación, Mantenimiento, Abastecimientos, Comunicaciones, Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, Armamento Aéreo, y Defensa Aérea.

En el presente, la base cuenta con aviones insignias PT-17, de instrucción y entrenamiento básico T-41 Mescalero y T-90 Calima, completando de esta última una flota de 24 aeronaves.

La Escuela Militar de Aviación ha logrado consolidarse como una Institución de educación superior y una excelente opción para aquellos que sueñan con servir a la Patria desde las alturas, conservando siempre la calidad, el liderazgo y profesionalismo en la educación académica, aeronáutica y militar.

Fuerza aérea Colombiana