El ILS o sistema de aterrizaje por instrumentos no podrá ser instalado este año debido a dificultades en la Aerocivil para cumplir la agenda, según precisó el Alcalde.
El ILS o sistema de aterrizaje por instrumentos no podrá ser instalado este año debido a dificultades en la Aerocivil para cumplir la agenda, según precisó el Alcalde.

www.fuerzasmilitares.org (20OCT2015).- Concluida la Junta Directiva del Aeropuerto Matecaña, el alcalde Vásquez dijo que aspira contratar la nueva terminal antes de terminar su mandato.

El Aeropuerto Internacional Matecaña solo podrá estrenar su sistema de aterrizaje por instrumentos a partir del próximo año, reveló el alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

Se trata del ILS, equipo tecnológico que será incorporado a la nueva torre de control del Aeropuerto y que permitirá el aterrizaje y despegue de aviones en difíciles condiciones atmosféricas.

La Aeronáutica Civil le dijo a la administración municipal que por motivos de cronograma, no será posible llevar a cabo el proceso licitatorio de dichos equipos antes de finalizar el presente año, pero los dineros están en caja y todos los pasos administrativos están previstos.

“El camino está allanado, tenemos los recursos en caja. Lo único que nos ha dicho la Aerocivil es que por los tiempos y por aproximarse el final del año, parece que no vamos a poder licitar la obra de construcción del ILS, ya que ese elemento tecnológico tiene que ser construido directamente para el Aeropuerto Matecaña”, dijo Vásquez.

Añadió que el director general de Aerocivil Gustavo Alberto Lenis se comprometió personalmente a que los recursos quedarán en caja y pasarán a la nueva vigencia de 2016, para abrir el proceso licitatorio.

Destacó el alcalde que “el ILS es el elemento final de la modernización del lado aire, unido a todo ese equipo tecnológico que se le instaló a la torre de control de Matecaña y que se convierte en la segunda torre en importancia a nivel nacional después de El Dorado en Bogotá”.

Reconoció que, en consecuencia, no fue posible en su administración instalar los equipos de aproximación, “pero será la próxima administración la que oriente todos estos procesos y esperamos que nuestro Aeropuerto cuente con estos elementos tecnológicos que son de mucha importancia para la operación aérea de nuestra ciudad”.

Contrato para Terminal se firmaría este año

El lunes próximo, el municipio de Pereira colgará en la plataforma web del Sistema Estatal de Contratación, Secop, los prepliegos de licitación para la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña. El alcalde Enrique Vásquez dijo que en Junta Directiva se conocieron los avances del proceso, y se indicó que se encuentra en la etapa final, donde el Ministerio de Hacienda entregará el concepto sobre el análisis de riesgos para proceder a montar los prepliegos. “ Yo esperaría por bien de la ciudad que este proyecto lo saquemos adelante antes de terminar el año”, recalcó.

latarde.com