En la mañana de hoy se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 92 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Colombiana, institución que en palabras del señor Presidente: "está a la altura de las mejores del mundo". 

En medio de la ceremonia de aniversario, el mandatario aseguró que al FAC ha dado saltos muy importantes desde el año 2006. Según Santos, siendo él Ministro de Defensa, se reunió con la cúpula militar para analizar por qué las operaciones se demoraban tanto en ejecutarse después de recibir información de inteligencia. Afirmó que desde aquella reunión se fortaleció al Ejército Nacional y a la Fuerza Aérea, se adquirieron nuevos aviones de transporte, combate, multipropósito e inteligencia, y se mejoraron las capacidades para realizar operaciones conjuntas.

"En ese momento comenzó el debacle de las FARC. A partir de ese momento comenzaron a caer, uno tras otro, los comandantes de esa guerrilla que hasta el momento eran considerados como inalcanzables" dijo el presidente en medio de su discurso.

El mandatario también manifestó que en los últimos meses, estuvieron en el país un grupo de militares estadounidenses -de la USAF- realizando entrenamientos de gran complejidad con la Fuerza Aérea Colombiana, y que esos entrenamientos equivalían a un "examen" para entrar a una competencia de talla mundial -llamada Red Flag-, en la que solo participan las mejores Fuerzas Aéreas del mundo. "Por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana fue invitada a concursar. Su calificación para entrar fue sobresaliente" dijo el Presidente Santos.

Adicionalmente, queremos destacar que el señor Presidente anunció que en el 2013 la competencia internacional "Fuerzas Comando" se realizará en Colombia, y recordó que los comandos colombianos ganaron por cuatro años consecutivos el primer puesto, pero que en las últimas competencias no lo habíamos logrado. Interpretamos como un reto las palabras del señor Presidente, con el que convoca a nuestros militares a obtener nuevamente el trofeo del primer puesto.

Durante el evento de conmemoración el comandante de la Fuerza Aérea, Tito Saúl Pinilla fue ascendido a general del aire. Contó que su institución ha participado de los grandes operativos del Ejército y la Policía contra la guerrilla y que además con un esfuerzo sostenido  y el uso de la mejor tecnología disponible, se pudo disminuir en un 98% el sobrevuelo de aeronaves ilegales en Colombia. Según Pinilla durante este año se ha registrado un total de 6 aeronaves de la Fuerza Aérea impactadas, que aunque Estadísticamente hay disminución de ataques en este sentido, sigue siendo la demostración del gran riesgo que asumen con valor y sacrificio, las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana.

El acto central por el 92 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana fue celebrado en la Base Militar de CATAM, en Bogotá, presidido por el señor Presidente de la República, contó con la presencia del Ministro de la Defensa, del Alto Mando Militar y Policial, de distinguidas personalidades del Gobierno, e invitados especiales, entre lo que destacaron los señores Agregados Militares de los países amigos con representación diplomática en Colombia.

La ceremonia contó con una parada militar, compuesta por cadetes de la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" (EMAVI), con una muestra estática de las principales aeronaves de ala fija y ala rotativa presentes en la Fuerza Aérea, y una revista aérea compuesta por dos escuadrillas que cada 10 minutos pasaban sobre el sitio del evento, una formada por aviones T-37, y otra formada por aviones Super Tucano. Aquí presentamos algunas imágenes representativas, para el disfrute de nuestros visitantes.