Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea participaron en la operación Franqueza.
Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea participaron en la operación Franqueza.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2016).- Los bombardeos, el arma más temida por los grupos armados irregulares y cuyo uso está suspendido contra las Farc por el proceso de paz, volvieron a inclinar la balanza contra el Eln.

Este fin de semana, aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea que participan en la operación Franqueza atacaron un campamento guerrillero en la vereda Potrerito, municipio de Puerto Rondón (Arauca). Allí se reportó la muerte de 7 miembros del Eln, entre ellos una mujer y un menor de edad.

Franqueza es el nombre que se le dio a la avanzada que contra el Eln viene realizando la Fuerza Pública en Arauca y Boyacá desde hace mes y medio y que busca debilitar las estructuras ilegales que en esa zona del país vienen atacando la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas y amenazando a la población civil.

El sábado en la mañana, durante la posesión del nuevo director de la Policía, general Jorge Nieto, el presidente Juan Manuel Santos anunció el golpe contra la compañía ‘capitán Pomares’. Es la misma facción a la que se atribuye la emboscada del 26 de octubre pasado, en la que murieron 11 soldados y un policía que habían custodiado la jornada electoral del día anterior en Güicán (Boyacá).

El de este fin de semana es el cuarto gran bombardeo contra el Eln en los últimos dos años. Desde enero del 2014, cerca de medio centenar de miembros de ese grupo han muerto en ese tipo de operaciones en Arauca y el sur de Bolívar, regiones donde el grupo pretende hacerse fuerte.

Tras una semana del anunciado ‘paro armado’ de esa guerrilla siguieron reportándose acciones aisladas en algunas regiones del país. Este domingo fueron halladas en el paso entre Popayán y El Tambo (Cauca) dos motocicletas que habían sido abandonadas a un costado de la vía y que estaban acondicionadas con explosivos. Aunque no se identificó un responsable de ese hecho, en la zona delinquen Farc y Eln.

En ejecución del ‘plan pistola’, hace una semana milicianos de este último grupo asesinaron a policías en Norte de Santander y en Nariño.

eltiempo.com