Unidos por la reparación de la hidroeléctrica de Guatapé
Unidos por la reparación de la hidroeléctrica de Guatapé

www.fuerzasmilitares.org (18MAR2016).-  Desde anoche, el Comando Aéreo de Combate No. 5 ha sido la base y el Puesto de Mando y Control Unificado (PMU) para llevar a cabo las coordinaciones logísticas y de comunicación que permitan el traslado del cable hacia Guatapé e iniciar la reparación de una de las plantas afectadas por el incendio presentado en la hidroeléctrica.

La base de la Fuerza Aérea establecerá comunicación constante con el personal de EPM, Ejército y Policía Nacional con el fin de unificar información para que el traslado de este material se haga sin novedad.

El día de hoy en horas de la mañana el avión ruso Antonov 124-100 proveniente de México, arribó al aeropuerto "José Maria Córdoba" de Rionegro- Antioquia a la 1:50 de la mañana con la primera carga de cables y a las 4:32 am terminaron las labores de descargue para iniciar con el recorrido. En total 4 camabajas fueron necesarias cada una con dos carretes de cable cuyo peso total es de 12 toneladas por carrete.

El primer traslado de este material se realizó con éxito gracias a las correctas coordinaciones del CACOM 5, Empresas Públicas de Medellín, Policía de Tránsito y Carreteras de Antioquia y el Ejército Nacional quienes han brindado la seguridad en tierra y han escoltado la caravana durante su recorrido.

Por otro lado la Fuerza Aérea Colombiana con un helicóptero ARPIA brindará apoyo con vuelos de reconocimiento y vigilancia durante los recorridos de la Caravana, dispuestos a reaccionar si se llega a presentar alguna eventualidad, así mismo, con el sistema "Horus" y el sistema SPT (Sistema de Posicionamiento Terrestre) pertenecientes al Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial (CETAD) de la Unidad, se hará seguimiento y reporte monitoreando el movimiento y avance de los carros que llevan los cable.

Es importante resaltar los esfuerzos unificados que se están realizando durante el día y la noche con el fin de aportar significativamente a la solución de una problemática que afecta a todo el país viéndose afectada una de las centrales hidroeléctricas generadoras de energía más importantes.

En el transcurso de esta semana estarán llegando los otros vuelos con el resto de cableado cuyo peso total son 800 toneladas, cada avión tiene la capacidad de traer entre siete y ocho carreteras de cable.

cgfm.mil.co