Canino antinarcótico “Fila”
Canino antinarcótico “Fila”

www.fuerzasmilitares.org (26MAR2016).- En un emotivo acto, la canino antinarcótico “Fila” rodeada del personal militar y civil de la Escuela Militar de Aviación, se retiró del servicio y fue condecorada por el Director de la Emavi, Brigadier General del Aire, Sergio Andrés Garzón. La condecoración se realizó durante la relación general de la institución.

La pastor Belga Mallinois, de color leonado carbonado, nació el 1 denoviembre de 2005 e ingresó a la Escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suárez el 5 de enero de 2007. El guía canino de Fila en su primera fase de adiestramiento fue el Teniente José Rodríguez Gómez, quien hoy en día tiene el grado de Mayor.

Fila se caracterizó por su energía a la hora de realizar los registros de detección en las diferentes áreas de la unidad, su instinto olfativo la hace una de los mejores caninos detectores de sustancias narcóticas con los que cuenta la escuadrilla de semovientes. Durante sus 10 años detectó todas las pruebas de vulnerabilidad con sustancias narcóticas demostrando una gran capacidad operativa y evitando el actuar del terrorista. Así mismo, apoyó a la comunidad aledaña a la Base Aérea Marco Fidel Suárez registrando paquetes, vehículos y objetos en diferentes operaciones de allanamientos y controles en carretera que realizó el Grupo de Seguridad de Emavi en conjunto con la Policía Nacional.

En nombre de la Fuerza Aérea Colombiana, Emavi agradeció el valioso aporte de Fila a la seguridad nacional.

fac.mil.co