F-Air 2015 recibió a 54 mil personas. Se hicieron negocios por US$87 millones. Unos $4 mil millones fueron al comercio.
F-Air 2015 recibió a 54 mil personas. Se hicieron negocios por US$87 millones. Unos $4 mil millones fueron al comercio.

www.fuerzasmilitares.org (05MAY2016).- Poco más de dos días duró la determinación de realizar la Feria Aeronáutica F-Air de 2017 en Cali y no en Rionegro, donde se creó y se había hecho durante casi dos décadas. Ayer, la misma Aerocivil confirmó que el evento seguirá desarrollándose en el Oriente antioqueño.

Justo al instante de anunciar el traslado, autoridades locales expusieron argumentos de rechazo y con cifras en mano advirtieron las repercusiones negativas que la decisión generaría en Antioquia.

“El domingo alguien entró casualmente al Portal Único de Contratación (Secop) y vio que la Aerocivil montó allí un proyecto de pliego de condiciones, en el que se establece que la feria del 2017 se efectuaría en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali”, dijo el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón.

Pero, ¿qué fue lo que hizo que la autoridad nacional reversara la determinación?

EL COLOMBIANO conoció que un incisivo plan de la bancada antioqueña por detener el traslado fue desplegado, incluso, ya se había citado al director de la Aeronáutica Civil, Luis Carlos Córdoba a la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes para que explicara su decisión.

“Con Rionegro estamos muy agradecidos porque la Feria nació y ha crecido en este municipio que nos abrió siempre sus puertas (...) Reiteramos que para la octava edición seguiremos con nuestra feria en Rionegro”, dijo Córdoba, en un comunicado.

La bancada se unió

Según, John Jairo Roldán, representante antioqueño del Partido Liberal, Santiago Castro, como director de la Aerocivil, tuvo la intención en su administración de llevarse la Feria de Rionegro para Cali, pero no pudo materializar ese anhelo y le correspondió al actual jefe de la entidad hacerlo.

“El término de ‘acto hostil’ utilizado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez,fue clave”, indicó, y añadió que el presidente Juan Manuel Santos tuvo que ver en la determinación de mantener el evento “porque hoy no está para cosechar más lunares”.

Por su parte, el también representante a la Cámara, Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, expresó su felicidad por mantener la Feria en Antioquia y confesó que la bancada antioqueña iba a oficializarle, hoy, su malestar al Presidente.

“Todos recibimos la noticia del traslado del evento con tristeza. Fuimos solidarios con el Gobernador y gremios antioqueños, y por eso pedimos reconsiderar esa decisión. Manifestamos el malestar al Gobierno, porque no nos consultaron, y no entendemos cuál era la motivación”, anotó.

Tanto Roldán como Lemus destacaron la unión de los congresistas ‘paisas’ frente a la situación. De hecho, comentaron, miembros de los partidos de la Unidad Nacional y del Centro Democrático coincidieron en el rechazo a la cancelación de la F- Air 2017 en el Oriente antioqueño.

elcolombiano.com