Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Helicóptero TH-67 Creek, operando en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Melgar Tolima, Sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana. © CACOM 4

www.fuerzasmilitares.org (17JUL2016).- Con motivo del recibimiento oficial de los alumnos del Curso de Piloto Militar de Helicópteros No. 51 en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas ‘Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga’, en Melgar - Tolima, el señor Coronel John Jairo Pardo Torres, director encargado, reveló que esta unidad habia recibido hace poco 30 Helicópteros modelo TH-67 de parte de los Estados Unidos a través de el Comando Sur, con la intención de que Colombia se convierta en el centro de entrenamiento de vuelo en helicóptero para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas. Esto en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos entre los Estados Unidos y los países de la región.

La Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas es de por sí un referente internacional en esta materia, y desde hace años han venido oficiales de las Fuerzas Aéreas de países amigos a entrenarse allí, en un curso que dura 8 meses, en donde además de aprender y prácticar las generalidades del vuelo en helicóptero, los alumnos desarrollan destrezas para enfrentar exitosamente emergencias en vuelo, operar en terrenos boscosos, obstaculizados o lugares confinados, realizar aterrizajes en lugares ubicados a gran altura, y operación con lentes de visión nocturna (NVG), entre otras capacidades que son adquiridas en esta unidad.

Reveló también el Coronel Pardo, que la Escuela de Helicópteros además de contar con estos 30 helicópteros "nuevos", tiene un equipo selecto de 32 instructores altamente capacitados para su operación, y para impartir sus conocimientos a los nuevos alumnos. Precisamente como ya se mencionó, acaba de iniciar el Curso 51 de Piloto Militar de Helicópteros, compuesto por 14 Oficiales, entre los que se cuentan dos oficialesmexicanos, uno guatemalteco y uno hondureño, este será el primer curso que se entrenará con los TH-67.

A continuación un video exclusivo que presenta las declaraciones del Coronel Pardo, y entrevistas a algunos de los integrantes del Curso 51. Cortesía de la oficina de prensa de CACOM 4:

 

  

(Douglas Hernández, Medellín)