Simulador de Black Hawk
Simulador de Black Hawk ubicado en el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, en Melgar.

www.fuerzasmilitares.org (13AGO2016).- La compañía Sikorsky anunció esta semana que ofrecerá servicios de capacitación en simulador de vuelo para los operadores de Black Hawk de México, así como mantenimiento y reparación de componentes, aprovechando los activos y facilidades ubicados en Colombia. Esto como un primer paso para establecer en Colombia un centro de servicios para los operadores de Black Hawk de toda America Latina.

En Colombia Sikorsky posee un simulador de cinco ejes, así como un depósito completamente equipado para reparaciones y mantenimiento. En sus dos instalaciones Sikorsky Colombia cuenta con más de 40 empleados de habla hispana.

Señala Adam Schierholz, Ejecutivo Regional de Sikorsky para América Latina, "...en solo cuatro años, Sikorsky Colombia ha crecido desde una oficina administrativa en Bogotá hasta un modelo de eficiencia y efectividad que abarca logística, soporte de mantenimiento, operaciones de reparación y capacitación en simulador de vuelo".

Sikorsky Colombia fue creada en 2012 para prestar soporte al Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional de Colombia, instituciones que en su conjunto poseen más de 100 helicópteros Black Hawk, adquiridos desde 1988 hasta la fecha. Colombia es el mayor usuario de Black Hawk de la Región.

El Centro de Simulación de Vuelo para helicópteros Black Hawk de Sikorsky Colombia, se creó a inicios del 2013, siendo su propósito inicial el de capacitar a los pilotos y tripulaciones de vuelo de las Fuerzas Armadas de Colombia. El Centro de Simulación está ubicado en la Base Aérea Base Aérea Luis F. Pinto, en Melgar, Tolima, y es administrado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC. Posee un avanzado simulador de 5 ejes y movimiento completo, con vistas de alta fidelidad de la realidad simulada.

El depósito y taller de reparación de helicópteros Black Hawk, tiene un área cubierta de 2.972 metros cuadrados, está ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, muy cerca de la Base Aérea Luis F. Pinto, donde se encuentra el Simulador de Vuelo. En el depósito y taller existen todas las herramientas y equipos para ofrecer reparaciones estructurales en la totalidad del fuselaje. Aquí laboran más de 30 ingenieros y mecánicos. La licencia obtenida por Sikorsky Colombia permite que su personal viaje a México para realizar reparaciones in situ.

Sikorsky Colombia ya presta sus servicios a Colombia, principal operador del Black Hawk en Latinoamérica, y ahora obtiene la licencia para ofrecer sus servicios a México, que es el segundo mayor operador en la región. Actualmente México opera 23 Black Hawk, que prestan servicio en la Policía Federal, La Fuerza Aérea Mexicana, la Marina, y el estado de Jalisco. Debido a las condiciones de seguridad generadas por el narcotráfico, está previsto que México duplique su flota de Black Hawk en los próximos 5 años, lo que aumentaría también las necesidades de mantenimiento.

Sikorsky espera en el corto plazo ofrecer servicios de mantenimiento y entrenamiento a los operadores de Black Hawk en Brasil, Chile y Argentina.

 

(Douglas Hernández, Medellín)