Operación Caribe 5
Personal y aeronaves participantes en el ejercicio binacional.

www.fuerzasmilitares.org (13AGO2016).- Con éxito concluyeron los Ejercicios Combinados de Interdicción Aérea "Caribe V", donde la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, fortalecieron y actualizaron el Procedimiento operativo Vigente -POV- de Defensa Aérea entre ambas Fuerzas.

El POV es un acuerdo binacional que permite el intercambio de información en tiempo real entre los Centros de Comando y Control de ambos países. De esta forma se combaten de manera conjunta los vuelos no autorizados que violan el espacio aéreo con fines ilícitos. Esta cooperación ha permitido, por ejemplo, que del 2011 al presente la República Dominicana registre una reducción del 99 % de violaciones a su espacio aéreo nacional. 

"Caribe V" contó con la participación de personal altamente capacitado de la Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Fuerza Aérea Colombiana, apoyándose en aviones A-29B Super Tucano de la FARD y en el avión Plataforma de Vigilancia y Reconocimiento SR-560 de la FAC. El ejercicio, que se desarrolló del 1 al 5 de agosto, consistió en la detección, interceptación, identificación, seguimiento, coordinación y transferencia de un tráfico aéreo irregular simulado.

Desde el Comando Aéreo de Combate No. 3, en Malambo, costa atlántica colombiana, estuvieron despegando vuelos que simulaban ser ilegales. Clasificados como sospechosos, eran detectados por el Sistema de Defensa Aérea Colombiano, que procedía a evaluar sus trayectorias y notificaba al Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el cual a su vez alertaba y ordenaba el despegue de aeronaves militares para realizar la interceptación. 

Cuando las aeronaves "sospechosas" entraban al espacio aéreo de República Dominicana, eran rápidamente interceptadas por los A-29B Super Tucano de ese país, que las conducían hacia la BAse Aérea de San Isidro, donde eran inmovilizadas e intervenidas por un Equipo Élite de Fuerzas Especiales de la FARD, dejándolas a disposición de las autoridades competentes.

Para dar más realismo a los ejercicios, las aeronaves sospechosas, una vez interceptadas sobre el mar, simulaban el lanzamiento de paquetes presuntamente contentivos de narcóticos, dinero, armas o algún otro elemento ilegal. En ese momento se iniciaban las coordinaciones entre las aeronaves de la FARD y una embarcación de la Armada de República Dominicana, ARD, para recuperar los paquetes y entregarlos a las autoridades judiciales.

El acto de clausura fue presidido por el Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, acompañado por altos oficiales de la institución y por el personal de la FARD que participó en el ejercicio. La delegación colombiana estuvo encabezada por el Mayor General del Aire Jorge Tadeo Borbón Fernández, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana. En el acto de clausura se intercambiaron obsequios entre las delegaciones participantes, afianzando los lazos de amistad y cooperación entre ambas Fuerzas Aéreas.

 

(Douglas Hernández, Medellín)