Hércules C-130
Transporte táctico C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana. Esta es la aeronave en la que se presentó el incidente que costó la vida a un soldado de la patria.

www.fuerzasmilitares.org (19OCT2016).- Según comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia, en la tarde de hoy se registró un incidente a bordo del avión C-130 Hércules de matricula FAC 1014, que costó la vida a un uniformado y dejó siete heridos.

En momentos en los que el Hércules FAC 1014 realizaba una misión de transporte de tropa armada y equipada orgánica a la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, en la ruta Florencia-Marandúa, explotó un artefacto de dotación de este personal, presumiblemente una granada., obligando al piloto de la aeronave a efectuar un aterrizaje de emergencia en el Comando Aéreo de Combate N° 2, en Apiay, Meta, mucho antes de llegar a su destino.

Una vez la aeronave aterrizó en la sede del CACOM 2, se verificó que uno de los soldados había muerto por efecto de la explosión y que otros siete habían quedado heridos, siendo trasladados de inmediato a un centro médico de la ciudad de Villavicencio, capital departamental.

Siendo que hay unos protocolos de seguridad bastante estrictos para el traslado aéreo de tropa armada y equipada, es necesario aclarar los hechos para que esto no se vuelva a presentar. En este orden de ideas, el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el traslado inmediato de una comisión investigadora al Comando Aéreo de Combate N° 2, donde la aeronave permanecerá inmovilizada hasta nueva orden, pues además hay que valorar los posibles daños que pudo haber sufrido con la explosión. 

Culmina el comunicado del Ministerio de Defensa con estas palabras: "Este Comando lamenta el fallecimiento de uno de sus héroes y envía un saludo de condolencias a sus familiares y amigos, elevando a la vez una plegaria por el descanso eterno de este valeroso soldado y por la pronta recuperación de los siete militares heridos"

 

(Douglas Hernández, Medellín)