La industria aeronáutica de COLOMBIA al servicio del mundoLa industria aeronáutica de COLOMBIA al servicio del mundo

www.fuerzasmilitares.org (11NOV2016).- Con motivo de renovar la flota de aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana asumió el reto de fabricar una aeronave con tecnología de punta que pudiera reemplazar al Cessna T-41 Mescalero y Beechcraft T-34 Mentor, que llevan más de 40 años de servicio.

Dando como resultado un avión experimental monoplano de ala baja, con capacidad para dos tripulantes que cumple con los requerimientos establecidos para esta misión.

En 2006, cuando se dio luz verde al desarrollo de este objetivo, se inició la dotación el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN con infraestructura, herramientas, equipos, tecnología de última generación y todas las capacidades que permitieron para el año 2010 entregar las primeras 3 aeronaves con un completo éxito. Posteriormente se fabricaron 4 aeronaves para el año 2011, 6 para el 2012 y finalmente en 2013 se fabricaron 13 aeronaves siendo este el máximo pico de producción.

Actualmente existen dos versiones: T-90 C que fue la versión mejorada del primer prototipo, al cual se le mejoró su aerodinámica, se reforzó su tren de aterrizaje y se hizo una nueva configuración en sus instrumentos de aviónica y el T-90 D que es una versión con varias mejoras como el refuerzo de la bancada del motor, refuerzo del tren de aterrizaje, adición de entradas y salidas de aire, una mejora del sistema de frenos y la instalación de nuevos componentes de aviónica de última tecnología que facilita el uso e incremento de Ia seguridad operacional en todas Ias fases de vuelo.

La combinación de un motor reciproco eficiente ligero y resistente, sumado a un equipo a bordo de última tecnología, sistema de controles de vuelo de doble mando, cubierta en plexiglas, excelente maniobrabilidad, reducida velocidad de pérdida y un diseño aerodinámico eficiente, hacen del CalimaT-90 una aeronave óptima para prestaciones de entrenamiento militar. Además, la aeronave Calima T90 se encuentra en proceso de certificación civil para lograr prestaciones como: enlace, aerofotografía, transporte VIP y aviación deportiva.

EI 99% de Ia estructura del Calima T-90 está construida con materiales compuestos avanzados, cuurados a 270° F bajo presión en vacío. Estos materiales aprobados por Ia NASA y de base epóxica, se encuentran entre los más ligeros y de mayor resistencia mecánica reconocidos para aplicaciones aeronáuticas.

Los sistemas de fibra de vidrio y fibra de carbono pre-impregnados, combinados con los materiales de núcleo Nomex/Honeycomb, utilizados en la fabricación de esta aeronave, son considerados como materiales de estructuras compuestas superiores de mayor elección en todo el mundo.

Esta combinación, permite a los materiales ajustarse a diferentes configuraciones aerodinámicas permitiendo a esta aeronave ofrecer prestaciones únicas. 

ciac.gov.co