Accidente Aéreo
Colombia es el cuarto país del mundo con más accidentes aéreos desde 1945

www.fuerzasmilitares.org (26DIC2016).- A raíz del accidente del avión Avro RJ85 de la aerolínea Lamia (CP-2933) en el que perecieron 71 personas -la mayoría integrantes del equipo brasilero Chapecoense-, se conoció que según las estadísticas de la Aviation Safety Network, Colombia es el cuarto país del mundo con más accidentes aéreos desde 1945.

La Aviation Safety Network es una organización privada y sin ánimo de lucro que posee la base de datos más completa sobre accidentes mortales de avión en el mundo. Esa base de datos señala que el del avión de Lamia era el accidente número 14 ocurrido en Colombia en el 2016.

En las bases de datos de la ASN están registrados los accidentes mortales de aviación civil en aeronaves con más de 12 pasajeros, no los siniestros de aeronaves militares, y tampoco los de jets corporativos, ni de aviones secuestrados o de los que se estrellaron por razones criminales, tal como aclara Aviation Safety Network en su página web.

Uriel Bedoya Correa de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, máxima autoridad en materia de aviación civil en Colombia) señaló que desde 2010 no se registraban en el país siniestros como el del vuelo chárter CP-2933 de Lamia. “El último accidente de aviación comercial en Colombia, de un avión grande de pasajeros, ocurrió hace seis años y en él murieron dos personas, aunque no en el momento del impacto, sino después en el hospital”, precisa. Aunque accidentes de aeronaves más pequeñas sí han dejado víctimas mortales. Por ejemplo, en los 14 que recoge Aeronáutica Civil en lo que va de año (2016), han muerto 11 personas.

Según los registros de la Aerocivil, desde 2010 se han accidentado en Colombia 96 aeronaves pequeñas, desde aparatos que se usan para fumigar hasta avionetas particulares. “Pero la curva de accidentalidad de estas naves también se ha reducido notablemente. En promedio no hay más de 20 al año”, agregó Bedoya.

De cualquier modo, en número de accidentes aéreos en general encabeza la lista de países realizada por Aviation Safety Network. Colombia es, de acuerdo a los datos recopilados por esta entidad, el cuarto país que ha tenido más accidentes desde 1945 hasta la fecha: ciento ochenta (180). Sólo lo superan Estados Unidos, quien encabeza la lista con 793; Rusia, donde ocurrieron 514 accidentes, y Brasil, donde tuvieron lugar 187 siniestros aéreos.

En la lista de 25 países con más accidentes también se incluye México, con 96; Venezuela con 61; Bolivia con 60; Perú con 59 y Argentina con 41. Lo que indica que la región latinoamericana resalta negativamente en este listado.

Por otra parte, en cuanto al número de muertos en accidentes de aviación, Colombia con 2.912 se sitúa por encima de Brasil, donde fallecieron 2.728 personas. Y en EE.UU. y Rusia, los países a la cabeza de la lista, murieron 10.637 y 8.251 respectivamente entre 1945 y el 30 de noviembre del 2016.

El director de Aviation Safety Network, el holandés Harro Ranter, explica que sus estadísticas se basan en los datos oficiales de cada país. Y cuando éstos faltan, la entidad busca información en la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), una agencia especializada de Naciones Unidas, y en los reportes de los medios locales.

Sobre la razón detrás de los accidentes aéreos en Colombia, tanto Ranter como Bedoya Correa coinciden en que un factor son las difíciles características del terreno, ya que el país en atravesado por varias cordilleras de Los Andes. “Colombia tiene un tráfico aéreo intenso y así como Estados Unidos, donde más accidentes ocurren, tiene una orografía muy desafiante”, dice el director de Aviation Safety Network.

Hay que agregar a las cifras de desastres en Colombia, el reciente accidente del Boeing 727 de Aerosucre en el que murieron cinco personas.

 

(Douglas Hernández, Colombia)