Codaltec
Algunos de los desarrollos de la Corporación

www.fuerzasmilitares.org (21ENE2017).- El Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Darío Fernando Rey Baquero, asumió con subgerente de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), en reemplazo de Gustavo Adolfo Adaime Cabrera, quien fue trasladado al comando general de esa fuerza militar.

Codaltec es una institución con sede en Villavicencio que depende del Ministerio de Defensa y tiene como aliados a la Gobernación de Meta y Alcaldía de esta ciudad, con el fin de promover el desarrollo en el área tecnológica para crear soluciones, apoyando el ambiente operacional de la fuerza pública y el avance de la industria nacional. 

La corporación con ingenieros metenses desde 2012 logró entregar los siguientes productos:

  • Simulador de aeronaves.
  • Simulador de vehículo blindado para transporte de tropa.
  • Simulador para aeronave remotamente tripulada.
  • Simulador de polígono virtual.
  • Software de gestión integral de propiedad intelectual.
  • Crearon el Centro de Mando y Control para Villavicencio.
  • Sistema Integral de Información para el sector salud de las Fuerzas Militares.
  • Gafas de realidad virtual.
  • Programa para instrucción asistida por computador.
  • Las 2 últimas novedades: Radar táctico de defensa aérea y radar de vigilancia superficial.

El coronel, Rey Baquero (en la foto), manifestó tener muchos planes y expectativas para solucionar problemas de la región de la mano de la tecnología, porque con la disminución del conflicto armado en Colombia el desarrollo deberá darse en los sectores sociales y políticos. 

Dario Fernando Rey Baquero

“El plan es fortalecer los simuladores y hacer centros de operaciones que en la FAC se manejan muy bien, para generar sistemas de alertas tempranas enfocados con los gobiernos para la prevención de catástrofes”.

Agregó que la tarea en defensa es mantener el control del espacio aéreo, y contribuir con sensores y el centro de comando para que el crimen urbano disminuya.

Darío Fernando Rey Baquero nació en Villavicencio hace 43 años, la mayoría de familia reside en San Martín (Meta), y está vinculado como oficial a la Fuerza Aérea Colombiana desde hace 25 años.

En las FAC ocupó los cargos de jefe de planeación del Comando Aéreo de Combate No 2 en Villavicencio; fue segundo comandante del Grupo Aéreo del Oriente en Vichada y en Barranquilla comandó el grupo de inteligencia. En la capital de Atlántico desarrolló un centro de operaciones de emergencia del Caribe que es modelo nacional.

 

(noticiasdevillavicencio.com)