Accidente Aéreo
Aeronave de AerCaribe accidentada en Leticia

www.fuerzasmilitares.org (28ENE2017).- En la tarde de hoy en Leticia, un avión de carga de AERCARIBE con las siglas HK-5197 se salió de la pista en la cabecera de la pista 03, mientras aterrizaba. El aeropuerto está cerrado.

El Aeropuerto Internacional General Alfredo Vásquez Cobo (código IATA: LET, código OACI: SKLT) es un aeropuerto localizado en las afueras de Leticia, en la vía a Tarapacá, Colombia. Es el aeropuerto más grande en el sur del país y en el departamento colombiano de Amazonas. Este aeropuerto es la puerta a la zona de región selvática de Colombia.

Los bomberos aeronáuticos del aeropuerto reaccionaron de inmediato. Afortunadamente no hay víctimas que lamentar.

La aeronave perdió el tren de aterrizaje y quedó atravezada en la cabecera de la pista, por lo que el aeropuerto permanece cerrado.

Otros accidentes importantes en este aeropuerto:

El 7 de diciembre de 1985, cuando un avión Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Colombiana se precipitó a tierra a pocos minutos de despegar del aeropuerto. La tripulación junto con los 74 pasajeros falleció en el siniestro. El avión cumplía un vuelo de apoyo en la ruta Bogotá-Apiay-Leticia-Bogotá para transportar los pasajeros dejados en tierra por Avianca durante una la huelga de pilotos del sistema Avianca-SAM, quienes habían suspendido por varios días sus operaciones normales.

El 18 de noviembre de 2006, un Boeing 727-023F, con matrícula HK-3667 de la compañía Aerosucre que cubría la ruta Bogotá-Leticia, se estrelló durante su aterrizaje debido al mal clima, la neblina y la mala iluminación del entorno. El accidente se produjo aproximadamente a dos millas náuticas, radial 323 del umbral de la cabecera de la pista 21, al chocar con una antena de televisión de la comunidad de Los Lagos, y luego caer precipitadamente sobre una parte de la selva, cercana a la carretera Leticia-Tarapacá. Tanto los tres tripulantes como los tres pasajeros murieron.

 

(Douglas Hernández, Medellín)