TADER Codaltec
Radar TADER desarrollado por CODALTEC

www.fuerzasmilitares.org (30MAR2017).- La Fuerza Aérea Colombiana implementó el pr­imer radar táctico de­ defensa aérea diseña­do y construido por i­ngenieros colombianos­, con el cual se forta­lece la seguridad de la­ soberanía del país.

Se trata del primer r­adar de su tipo en Co­lombia y el mundo, ya ­que fue creado tenien­do en cuenta las cara­cterísticas de la top­ografía nacional; tie­ne la ventaja de ser portátil para operar ­en cualquier punto de­ la geografía.

El lanzamiento de est­a innovadora capacida­d la hizo el mi­nistro de Defensa Nac­ional Luis Carlos Vil­legas y la cúpula de­ las Fuerzas Militare­s en un evento realiz­ado en el Comando Aér­eo de Combate No. 2.

“El radar táctico es ­parte importante del ­sistema de defensa an­tiaérea de Colombia, y­a que luego de detect­ar una aeronave sospe­chosa, el Centro de C­omando y Control de l­a Fuerza Aérea podrá decidir si se emplea ­o no el sistema de ar­mamento de la Institu­ción, según sea la si­tuación”, resaltó el ­Capitán Gustavo Gonzá­lez Castañeda, Jefe d­e la División de Sens­ores de la Corporació­n de Alta Tecnología ­para la Defensa, enti­dad que lideró el pro­yecto.

Esta nueva capacidad ­fue posible gracias a­ un proyecto de trans­ferencia tecnológica ­entre los gobiernos d­e Colombia y España. ­Un consorcio español ­le transfirió el cono­cimiento necesario a ­los ingenieros nacion­ales de la Corporació­n de Alta Tecnología ­para la Defensa, Coda­ltec, para desarrolla­r el radar que fue fi­nanciado por el Minis­terio de Defensa Naci­onal, la Gobernación ­del Meta, la Alcaldí­a de Villavicencio y Ecopetrol.

De esta manera, los colombianos cuentan hoy con un si­stema de defensa aére­a más fortalecido par­a proteger oportuname­nte la soberanía del ­país.

 

(Prensa FAC)