Evacuación de embarazada
Evacuación de embarazada por helicóptero de la FAC.

www.fuerzasmilitares.org (18JUN2017).- Tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana evacuaron en helicóptero a una mujer con embarazo de alto riesgo que se encontraba en el municipio de Villarrica en el oriente del Tolima, este traslado aeromédico fue coordinado por el Centro Nacional de Recuperación de Personal – CNRP – con el Comando Aéreo de Combate No. 4 en una misión contrarreloj, ya estaba en peligro la vida de la gestante y su futuro hijo.

Con  28 semanas de embarazo, Yulieth Melo Fernández presentaba alto riesgo obstétrico por lo que solicitó el auxilio de las Fuerzas Militares, llamado que fue atendido por el CACOM 4, desplegando un helicóptero HUEY II que aterrizó en la cancha de fútbol de Villarrica donde llegaría la paciente proveniente del Hospital La Milagrosa.

Al recibir a la gestante, médicos militares verificaron sus signos vitales y al comprobar que se encontraban estables, se procedió al embarque al helicóptero de la Fuerza Aérea, gracias al traslado nocturno hacia el municipio de Melgar se salvó la vida de esta mujer.

Una vez en el aire, los paramédicos monitorearon en todo momento los signos vitales de la mujer y su bebé, suministrándole oxígeno e hidratación intravenosa; vale la pena resaltar que el equipo de profesionales estaba listo para atender el parto en caso que se diera en pleno vuelo.

La aeronave aterrizó en la Base Aérea tras aproximadamente 20 minutos de vuelo, allí, la paciente fue entregada en condiciones estables a la ambulancia que la llevaría a un hospital de mayor nivel.

La Fuerza Aérea Colombiana ratifica su compromiso de llegar a las zonas más apartadas del territorio nacional, para salvar vidas y apoyar a quienes más lo necesiten las 24 horas de día.

 

(ST Grace Martínez, CACOM 4)