Fuerza Aérea Ecuatoriana
Intercambio de conocimientos entre miembros de las Fuerza Aéreas

www.fuerzasmilitares.org (12OCT2017).- El Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) intercambió conocimientos y experiencias con sus pares de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE). La reunión se llevó a cabo del 27 de junio al 26 de agosto en la Base Aérea de Madrid, en Cundinamarca, Colombia.

El entrenamiento fue parte de la “Capacitación de recorrido y especialización de mantenimiento aeronáutico mayor” para los trenes de aterrizaje de los Super Tucano A-29 ecuatorianos. Forma parte de los acuerdos de cooperación existentes entre la FAC y la FAE, para que la aviación militar de ambos países esté actualizada en los nuevos procedimientos y formación de doctrina. 

El mantenimiento mayor, también conocido como overhaul, es efectuado en componentes aeronáuticos cuando cumplen el ciclo sugerido por el fabricante del equipo. En este caso los trenes de aterrizaje debían cumplir 5.000 aterrizajes o seis años de uso. Los trabajos consisten en el desarme completo del componente y la aplicación de pruebas de carácter no destructivo para asegurar la operatividad de estas piezas para alargar su vida útil, informó la FAC. Las refacciones fueron traídas desde Ecuador como parte del entrenamiento para la certificación.

“La Fuerza Aérea de Colombia posee una amplia experiencia en esta compleja tarea de overhaul. Ecuador necesita montar esa capacidad”, comentó a Diálogo el Sargento Primero Nestor Tinitana, técnico aéreo de la FAE. “Al momento nuestros aviones están parados debido a que tenemos que efectuar el overhaul”.

En los procesos de la capacitación se involucraron diferentes talleres del componente aeronáutico tales como el taller de hidráulicos. Éste fue el de mayor importancia porque en él se ensambló y se realizó la inspección, talleres de limpieza, pintura, electroquímica y el taller de ensayos no destructivos.

“Se les enseñó el manejo de herramientas especiales, ordenes técnicas y bancos de pruebas”, dijo a Diálogo el Suboficial Técnico Julio César Carillo Tunjano, jefe de inspectores y asesor del Taller de Hidráulicos del Grupo de Inteligencia Aérea del CAMAN. “Ahora ellos pueden efectuar el servicio en sus diferentes bases aéreas”. Al finalizar las capacitaciones, el comando entregó el mantenimiento de los trenes de aterrizaje con certificación colombiana, aprobada por instituciones a nivel internacional.

Listos para cumplir la misión

“Después de recorrer los diferentes talleres, de experimentar, analizar y trabajar, los especialistas ecuatorianos poseen el conocimiento y la experiencia requerida para efectuar un overhaul a los trenes de aterrizaje de sus unidades A-29 Super Tucano”, dijo a Diálogo el Brigadier General del Aire Luis Eduardo Contreras Meléndez, comandante del CAMAN. El A-29 cuenta con un tren de aterrizaje muy robusto, y es capaz de aterrizar en pistas de hasta 500 metros. El avión de combate es utilizado principalmente por las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana en operaciones de interceptación aérea, ataque y vigilancia. Colombia posee 24 unidades de esta categoría.

En el caso de Ecuador, su fuerza aérea adquirió 18 unidades del Super Tucano en 2010 para cubrir la capacidad de realizar operaciones en las regiones fronterizas y amazónicas. “Estamos listos para realizar el overhaul de estas unidades aéreas en nuestro país”, reiteró el Sgto. 1.º Tinitana. 

Continuidad al desarrollo tecnológico

Para efectuar el mantenimiento a los trenes de aterrizaje de las unidades A-29 de la FAE en territorio ecuatoriano, un grupo de ingenieros y técnicos de la unidad insignia de la logística aeronáutica colombiana viajará a ese país para supervisar la ejecución de los procesos de mantenimiento mayor a los equipos. Los oficiales ecuatorianos capacitados podrán fortalecer lo aprendido y complementar capacidades.

“Los militares ecuatorianos mostraron interés en adquirir y complementar otras capacidades en el CAMAN por medio de los cursos recurrentes relacionados con asientos de eyección, conjunto de frenos del C-130 y pintura de las aeronaves”, agregó el Sgto. 1.º Tinitana. “Haremos en el futuro un overhaul de los trenes de aterrizaje de un Caza 295 que tenemos en la FAE”.

Ambos países analizan la proyección de nuevas capacitaciones para la FAE. Algunos acuerdos están en una fase de consolidación para ser ejecutada en el CAMAN. Las fuerzas aéreas de Uruguay, Chile y Perú también están interesadas en establecer vínculos y alianzas con Colombia para complementar sus capacidades, de acuerdo con las necesidades de cada país.

 

(dialogo-americas.com)