Phyton 5 y Derby
Kfir C.10 de la FAC armado con misiles Phyton 5 y Derby

www.fuerzasmilitares.org (14OCT2017).- Los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, orgánicos del Comando Aéreo de Combate No. 1 - CACOM 1, han pasado por un proceso de mantenimiento mayor y modernización que ha permitido elevarlos de la versión C.7/TC.7 a los más avanzados C.10/C.12/TC.12, asimilando tecnología de punta que ha aumentado significativamente sus capacidades.

Dentro de la modernización recibida se cuenta una sofisticada electrónica -integrada al avión y también en pods externos-, mejores y más capaces radares, y un armamento de última tecnología, que consiste en los misiles aire-aire Phyton 5 y Derby, y la bomba guiada de largo alcance Spice 1000. Armamento que en su conjunto dota a la aeronave de una capacidad de ataque estratégico impresionante, y de la capacidad para entrar en combate aire-aire con cualquier otro caza de la región.

Precisamente el combate aire-aire ha sido una capacidad poco desarrollada en la Fuerza Aérea Colombiana, debido a la naturaleza del conflicto interno que se libró en el país por décadas. La aviación militar colombiana se especializó en el ataque a superficie y el apoyo aéreo cercano, pero una vez se inició el proceso de paz con las FARC y con la mira en el posconflicto, la Fuerza Aérea Colombiana emprendió un proceso de fortalecimiento -entre otros asuntos- de su capacidad de combate aire-aire.

Además de los entrenamientos propios de la FAC y que le son rutinarios, las tripulaciones de caza de la institución han participado en las maniobras muntinacionales Red Flag en el desierto de Nevada en los Estados Unidos, donde han tenido la oportunidad de realizar operaciones simuladas en conjunto con la USAF y otras Fuerzas Aéreas del mundo. Colombia ha sido invitada nuevamente para participar en el año 2018.

Hay que recordar que unidades biplaza (o "doble comando") del Escuadrón Kfir se habían perdido en accidentes, lo cual dificultaba el entrenamiento de las tripulaciones. Recientemente la Fuerza Aérea Colombiana recibió los aviones Kfir TC.12 de reemplazo, para dar curso a los necesarios entrenamientos rutinarios de las tripulaciones de estos aviones que son la espina dorsal de la Defensa Aérea Nacional.