CACOM 4
Aeronaves y personal del CACOM 4 tuvieron una participación activa en el operativo.

www.fuerzasmilitares.org (14NOV2017).- En desarrollo de una operación coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Alcaldía de Ibagué, la Fiscalía General de la Nación y Corporación Autónoma Regional del Tolima, fue posible detener la explotación ilícita de yacimientos mineros en zona rural de Ibagué – Tolima en la vereda Alto de Toche, gracias a la denuncia de la ciudadanía.

Plataformas de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana adscritas al Comando Aéreo de Combate No. 4, establecieron el sitio exacto de la mina, ubicada en una reserva forestal y su campamento, donde se adelantaban labores de explotación ilegal aurífera, sin licencias, ni planes ambientales que permitieran evitar el daño a la flora, fauna y fuentes hídricas del Parque Nacional de los Nevados.

Desde el aire se estableció el daño causado a cerca de 60 hectáreas donde se situaba el complejo minero, que producía 10.000 gramos de oro semanales, avaluados en 800 millones de pesos; así mismo, las autoridades ambientales evidenciaron la afectación directa a los ríos Toche, Coello y Magdalena.

Vale la pena resaltar el arduo trabajo en tierra de los efectivos de la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes lograron acceder a una zona inhóspita ubicada a 12.600 pies de altura luego de dos días de desplazamiento terrestre, quienes en todo momento estuvieron custodiados por aeronaves y tripulaciones del CACOM 4.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará realizando operaciones coordinadas e interagenciales que pongan fin a la minería ilegal en este sector del país, contribuyendo así a la preservación de los recursos naturales y el bienestar de los Tolimenses.

 

(Te Grace Martínez, CACOM 4)