Operación Conjunta
Operación Conjunta

www.fuerzasmilitares.org (10NOV2018).- En las últimas horas se llevó a cabo una operación conjunta, coordinada e interinstitucional en el municipio de Cartagena del Chairá, en la vereda Camicaya Medio, en la cual se neutralizó al segundo cabecilla del GAO-r-E2, Wilfer Mora García alias "Humberto Mora" encargado de las finanzas del grupo armado organizado residual.

Alias "Humberto Mora" llevaba más de veinte años en la organización, generando acciones extorsivas, narcotráfico y ejercía el control de las rutas hacia Ecuador, Perú y Brasil para el tráfico de alcaloides y armamento.

En la operación liderada por el Ejército Nacional, el Comando Aéreo de Combate No 6, CACOM 6 de la Fuerza Aérea Colombiana participó activamente con el helicóptero artillado tipo Búho, realizando la importante misión de escolta aérea a un helicóptero UH-60 y un UH-1N, al igual que el despliegue del sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas- ART para el seguimiento, ubicación e identificación de las áreas donde permanecía el cabecilla, indicando a las tropas en tierra la ubicación para que pudieran realizar las respectivas capturas.

De esta manera, se da un contundente golpe al GAO-r-E62, que realizaba actividades delictivas y de finanzas, a través del narcotráfico y la extorsión en los departamentos del Caquetá, Meta y Putumayo. En la operación también se capturó a cuatro presuntos integrantes del GAO-r y se recuperaron dos menores de edad, quienes habían ingresado a las filas de manera forzada, por lo que a alias "Humberto Mora" también se le atribuía el delito de reclutamiento forzado.

Así mismo, posterior a la neutralización de alias "Humberto Mora” el CACOM 6 realizó una misión de perifoneo aéreo y lanzamiento de volantes en el helicóptero Huey II con el propósito de invitar a otros integrantes del GAO-r para que se entreguen a la unidad militar más cercana, donde se le respetará la vida, fieles a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, como siempre lo han hecho los integrantes de las Fuerzas Militares.

De esta manera, las Fuerzas Militares mantienen la ofensiva contra aquellos factores generadores de violencia y que atenten contra la vida y seguridad de la población civil en esta región del país.

 

(fac.mil.co)