“Los nuevos métodos de reclutamiento – el ofrecimiento de recursos económicos y ‘oportunidades de empleo’ –, permiten la normalización o la percepción de voluntariedad del reclutamiento”
“Los nuevos métodos de reclutamiento – el ofrecimiento de recursos económicos y ‘oportunidades de empleo’ –, permiten la normalización o la percepción de voluntariedad del reclutamiento”

www.fuerzasmilitares.org (08AGO2020).- La consolidación de estos dos frentes de las Farc, disidentes del proceso de paz en este departamento, no deja sentir los beneficios del Acuerdo, alerta un informe de la Fundación Ideas para la Paz. Las comunidades indígenas son las más afectadas por ese delito.

El caso más reciente de reclutamiento forzado que se conoce en el Guaviare ocurrió el pasado 11 de julio. Ese día, según la denuncia que conoció Colombia2020, cuatro hombres en motocicleta vestidos de civil y portando armas cortas, que pertenecerían al frente Séptimo de las disidencias de las antiguas Farc, entraron a la vereda San Lucas, de El Retorno, y se llevaron con ellos a cinco jóvenes de entre 15 y 17 años. Allí mismo se detalló que los hombres ya habían estado en la zona y habían tenido contacto con los menores que reclutaron. Advirtieron también que volverían por otras jóvenes de la zona.

Días antes de ese hecho, hombres de ese mismo frente disidente habrían reclutado a una joven de 17 años en San José del Guaviare. El 2 de julio, dos hombres sin identificar que se transportaban en una canoa llegaron a la vereda Puerto Nuevo y allí se la habrían llevado. Según la denuncia, la trasladaron al sector de Brisas del Tunia, en La Macarena (Meta), donde ese grupo armado estaría concentrando a los menores reclutados.

Mientras a nivel nacional se ha revivido el debate sobre el reclutamiento forzado en las filas de las antiguas Farc, hoy negado por algunos de sus representantes, lo cierto es que esa práctica sigue viva en las estructuras derivadas de esa guerrilla que se apartaron del proceso de paz y en el Guaviare lo saben bien. Así lo documentó la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en un informe que acaba de hacer público sobre la implementación del Acuerdo de Paz en este departamento del sur del país. Según ese documento, la consolidación de los frentes disidentes Séptimo y Primero, no deja sentir los primeros avances de la implementación del acuerdo en buena parte del territorio.

elespectador.com