Resultado contundente en contra del Clan del Golfo en Antioquia
Resultado contundente en contra del Clan del Golfo en Antioquia

www.fuerzasmilitares.org (16AGO2020).- En desarrollo de una operación en contra del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en la subregión del Urabá Antioqueño, fue neutralizado alias "Pueblo", cuarto cabecilla de este GAO y coordinador de la subestructura 'Carlos Vásquez'.

Darío Úsuga Torres alias 'Pueblo', tenía más de 20 años de trayectoria criminal, era uno de los principales cabecillas y se encargaba del narcotráfico como fuente primordial de financiación de este grupo armado organizado. Además era primo del máximo cabecilla Darío Antonio Úsuga alias 'Otoniel'.

Durante la ejecución de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, adelantadas a la ofensiva por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a la alerta temprana n.° 053 de 2018, en las últimas horas fue muerto en desarrollo de operaciones militares el sujeto conocido con el alias de 'Pueblo', quien sería el cabecilla del GAO Clan del Golfo en Urabá, Antioquia.

Dentro de su prontuario delictivo es responsable de varios asesinatos selectivos y ataques contra la Fuerza Pública. En el 2019 se le atribuye el asesinato de un indígena, en el resguardo Polines, del municipio de Chigorodó; durante el 2020 sería el responsable del desplazamiento forzado de varios habitantes de las comunidades que habitan en el corregimiento Pogue, del municipio de Bojayá, Chocó. También, sería el encargado de traficar la cantidad de dos toneladas de cocaína mensuales desde la región de Urabá.

Así mismo, se logró la incautación de dos armas cortas, dos proveedores, material de intendencia, equipos de comunicaciones y elementos de interés para el análisis de la inteligencia militar.

Sobre alias 'Pueblo' existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Los actos urgentes fueron realizados por la Policía judicial.

Con este resultado se neutralizan las acciones criminales de la Subestructura Carlos Vásquez, que financia su accionar delictivo con el narcotráfico a través de los corredores ilegales, para la comercialización de pasta base de cocaína, con salidas por el océano Pacífico y Atlántico, como una plataforma de lanzamiento a Europa.

De esta manera, la Fuerza Pública fortalece la institucionalidad, mediante operaciones contundentes que se siguen adelantando contra este grupo armado organizado. Con este golpe se desestabilizan los planes criminales del GAO Clan del Golfo, se neutraliza de manera directa su accionar delictivo y se contribuye al debilitamiento de la estructura, favoreciendo la seguridad del departamento de Antioquia.

(fac.mil.co)