Esteban SantosA partir del 21 de agosto, Estaban Santos, el hijo menor del presidente Juan Manuel Santos, será un soldado más de Colombia. 

Se levantará todos los días a las 4:30 a.m., dormirá en las mesetas y montañas del Tolima y tendrá que marchar 26 kilómetros en plena selva del Amazonas con un equipo de 25 kilos en su espalda.

Esas serán algunas de las pruebas a las que se enfrentará como soldado bachiller de la Escuela de Lanceros de Tolemaida, donde Esteban Santos, de 18 años, definió su ingreso para cumplir con el servicio militar obligatorio. En su caso, es una decisión voluntaria, pues por su edad podría estar exento.

En los pasillos del Ministerio de Defensa dicen que "hijo de tigre sale pintado". Esteban heredó el amor por las Fuerzas Militares de su padre, que fue cadete de la Armada Nacional. Pero el menor de la familia presidencial cambió el mar por la tierra.

"Es un acto eminentemente voluntario y compartirá un año con el resto de soldados. Será capacitado para hacer lo mismo que haría un oficial en curso", explica el general Fernando Pineda Solarte, comandante del Centro Nacional de Entrenamiento del Fuerte Tolemaida, tras advertir que el joven no tendrá ningún tipo de privilegios.

Esteban y el mismo Presidente se han encargado de hacer público el ingreso al Ejército. En su cuenta en Twitter, el menor ha publicado fotos y mensajes al respecto: "10 kilómetros de Bogotá en 57 minutos. Vamos mejorando. Un buen entrenamiento antes de entrar al Ejército", escribió este domingo después de correr la Media Maratón de Bogotá.

También ha publicado fotos en trincheras y acompañado de soldados como el sargento del Cauca Rodrigo García.

El mismo Jefe de Estado se refirió al tema el pasado 20 de julio:
"El mismo orgullo que sentí hace 45 años cuando ingresé a la Escuela Naval y cuando mi madre me entregó el fusil voy a sentir cuando mi hijo Esteban ingrese a Tolemaida a nuestro glorioso Ejército. Y ese mismo orgullo que voy a sentir el primero de octubre, cuando su madre le entregue el arma".

eltiempo.com