Cabecilla de las redes de apoyo y jefe de finanzas del GAO-r Frente Ismael Ruiz fue capturado en zona rural de Ibagué
Cabecilla de las redes de apoyo y jefe de finanzas del GAO-r Frente Ismael Ruiz fue capturado en zona rural de Ibagué

www.fuerzasmilitares.org (18ABR2021).- En las últimas horas tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, capturaron a alias Mauricio, quien presuntamente integraría las redes de apoyo a la estructura residual, RAER, y jefe de finanzas del grupo organizado residual GAO-r Adán Izquierdo (actualmente denominado GAO-r Frente Ismael Ruiz, comisión norte del Tolima) y sería el encargado del cobro extorsivo ordenado por el excabecilla Raúl Pinto Portela, alias Alexánder, capturado en junio del 2020.

Su trayectoria delictiva inició en el año 2020, cuando se llevó a cabo una reunión en la vereda Guaico. Allí alias Alexánder le dio total respaldo a Mauricio Montaño para ser su principal colaborador. Posteriormente, en junio se logró la captura de alias Alexánder, y es ahí cuando utilizó el respaldo y apoyo de parte del cabecilla para comenzar a ejercer labores de extorsión y amenazas a la población civil.

Posteriormente, el 16 agosto realizó el cobro delictivo de cerca de 10 millones de pesos a nombre de la estructura a personas residentes en Ibagué. En noviembre del mismo año fue señalado de ejercer presión a la población civil, argumentado ser el comandante del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo. Ya en enero de este año, llevó a cabo la conformación de red de apoyo a la estructura residual para poder delinquir sobre el sector del Machín y veredas aledañas. En febrero de 2021, habría exigido dineros con lo que generó el desplazamiento forzado de los pobladores de la Vereda El Guaico, de la ciudad de Ibagué.

Con este importante resultado operacional se logró la incautación de tres celulares, los cuales harán parte de la investigación para conocer a qué personas de la región exactamente estaría presionando y amenazando este sujeto.

Alias Mauricio fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con exacción.

Esta captura neutraliza las acciones delictivas en contra de la población civil , Fuerza Pública e infraestructura crítica y económica del Estado , gracias al trabajo articulado del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y Fiscalía.

(ejercito.mil.co)