Imagen de archivoA las 9:00 de la mañana de este viernes se produjo una explosión que destruyó una torre de energía en Cajibío, centro del Cauca. También hubo un ataque en otra torre entre Popayán y Timbío, lo que afectó a cuatro municipios del centro-sur del Cauca.

A la misma hora se presentaban combates en una zona que queda entre los municipios de Balboa y Argelia y en el sector del puente del río Ovejas.

Además, en la noche del jueves se registró un atentado a la central del Alto Tuluá de 19MW, que había entrado en operación en mayo, y a las obras del proyecto en construcción del Bajo Tuluá, ubicadas entre los municipios de Buga y Tuluá.

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) informó que se presentaron daños materiales, los cuales se están analizando y podrán ser determinados en los próximos días, pero que no han afectado la prestación del servicio de energía en el Valle del Cauca. 

Estos hechos se produjeron luego de que estallara un carro bomba en Guachené (Cauca). En esa municipalidad el jueves, a las 5:50 de la tarde, estalló un carro bomba en la subestación Páez, cerca de una base militar móvil en jurisdición del municipio de Guachené, en las inmediaciones de un ingenio.

La detonación causó apagones en sectores de Guachené, Puerto Tejada y Caloto, incluidos parques industriales de la zona. También están afectadas áreas de Miranda, Silvia y Puerto Tejada.

Por otra parte, en la madrugada del viernes un carrobomba destruyó un tramo de la carretera Panamericana, entre Piendamó y Tunía, en el puente del río Piendamó.

El vehículo era una camioneta Toyota Hilux blanca que figura como hurtada en Cali a principios de mayo y que fue cargada con explosivos R1 y cilindros de gas propano.

eltiempo.com