Juzgado de Bogotá lo encontró culpable de un homicidio cometido por los paras.El general (r.) Rito Alejo del Río, conocido como el 'Pacificador' de Urabá, fue condenado a 25 años de cárcel por el homicidio de Marino López Mena en 1997. La decisión la tomó el juzgado 8 especializado de Bogotá.

Édgar Torres, abogado del oficial, le dijo a EL TIEMPO que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía y la Procuraduría habían pedido la condena para el general Del Río por su presunta responsabilidad como autor mediato del homicidio y descuartizamiento de López Mena, dentro de la 'Operación Génesis', que lideró el oficial. (Lea también: ¿Quién es el 'Pacificador' de Urabá?)

Del Río ha manifestado que le están "cobrando la amistad con Uribe" y que hay una campaña para desprestigiarlo. (Lea la entrevista del general con EL TIEMPO, publicada el 6 de octubre del 2011).

Adán Quintero, uno de los testigos del crimen, le dijo a la Fiscalía que cuando se desplazaron a pedir ayuda por la incursión paramilitar encontraron que el Ejército estaba a 200 metros del sitio. Allí los 'paras' estaban custodiando al mayor Salomón, uno de los integrantes de la Brigada.

Del Río está preso en una unidad militar del sector de Puente Aranda. Fue comandante de la Brigada 17 del Ejército y es investigado por sus nexos con los grupos paramilitares del  Nordeste antioqueño y la región de Urabá.

De hecho, lo han mencionado los exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Freddy Rendón Herrera, alias el 'Alemán', y Ever Veloza, alias 'HH', según los cuales, el oficial era amigo personal del ex jefe paramilitar Carlos Castaño y les colaboró a las autodefensas.

En el juicio, la Fiscalía señaló: "Había una alianza macabra entre las Auc y el Ejército contra la guerrilla, pero sin considerar a la población civil, no se entiende cómo estando en el mismo territorio el Ejército no combatió a los paramilitares. ¿Pero cómo combatir a aquellos que nos están apoyando y con quienes se tiene un acuerdo?", indicó en su momento el fiscal del caso.

eltiempo.com