Tropas del Ejército ColombianoEl Observatorio Conflicto y Ciudad del Politécnico Grancolombiano y el Partido Liberal publicaron un informe que muestra que Colombia ha invertido en el conflicto armado interno, durante los últimos 10 años, 206 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación.

Según el estudio, el país ha empleado estos recursos en gastos de defensa, reparación de víctimas, atención de desplazados y apoyo a niños víctimas del conflicto. Parte de ese dinero implica el costo que han tenido para el Estado los ataques a la infraestructura petrolera.

Dentro del precio que ha tenido que asumir el país a razón del conflicto está la desmovilización y reintegración de los excombatientes de los grupos al margen de la ley. 

Desmovilizados

Según las cifras publicadas, tan solo en los últimos cinco años 10.656 integrantes de grupos al margen de la ley se han desmovilizado. En ese sentido el observatorio afirma que entre el 2008 y el 2012, se encuentran 1.543 guerrilleros del Eln y 8.978 de las Farc, quienes han mostrado su voluntad de regresar a la sociedad civil. 

El análisis revela que sólo en 2012 los recursos destinados para la reintegración de los excombatientes de los grupos ilegales fue de 158.133 millones de pesos y que durante los últimos 6 años la cifra invertida alcanza los 669 millones de pesos.

El informe señala además que la Agencia Colombiana para la Reintegración espera que en 2012, al menos, mil desmovilizados culminen su proceso de reinserción en la socieda.

elcolombiano.com