Soldados del Batallón Guardia PresidencialAhora los jóvenes en Colombia podrían acudir a la objeción de conciencia para no prestar el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas.

Así lo establece el marco jurídico y reglamentación a la objeción que empezó a ser tramitado en el Congreso de la República.

La autora de la iniciativa, la senadora Maritza Martínez, explicó que el proyecto busca que “muchísimos jóvenes que en Colombia piensan diferente y tienen convicciones diferentes a la de la mayoría, y no se sienten capaces de prestar el servicio militar obligatorio” puedan acogerse a dicha figura.

Actualmente, no hay ninguna norma que respalde a los ciudadanos que decidan acudir a la objeción de conciencia para no prestar el servicio militar. La idea es que se respete y reconozca ese derecho.

Sin embargo, no quiere decir que le hagan el quite a las obligaciones con el Estado y con la Patria. El proyecto igual propende por buscar mecanismos para llevar a los jóvenes al servicio pero de una manera diferente.

Por eso, se busca que toda actuación se dé acorde con las convicciones y conciencia de los jóvenes del país.

“En el Partido de La U estamos pensando en la gente. Queremos sintonizarnos con lo que hoy esperan del trabajo desde el Senado”, señaló la legisladora.

Pero el proyecto no se limita al tema militar. También busca establecer mecanismos para que sean respetados los derechos a los objetores de conciencia en el tema de salud y educación.

elespectador.com