El Ministro se dirige a las tropasTropas de la Fuerza de Tarea Sumapaz adscrita a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de alias “Alejandro o Botija” segundo cabecilla de la cuadrilla 25 de las Farc, en la vereda Altamira del municipio de Prado, estructura que delinque en el norte del departamento del Tolima.

En su visita al Batallón de Alta Montaña No. 1, en el Sumapáz, el Ministro Pinzón exaltó la captura de alias “Alejandro o Botija”, responsable de las finanzas de la cuadrilla 25 de las Farc mediante la extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.

En el momento de la captura este sujeto tenía en su poder una pistola calibre 7.65 mm, un proveedor, cinco cartuchos, un radio de comunicaciones, siete memorias micro, una usb, seis celulares gama baja, un BlackBerry, tres millones de pesos en efectivo y un cuaderno con información de valor, entre otros elementos.

Alias “Botija”, ingreso a las Farc en el año de 1997 y fue asignado a la cuadrilla 40, donde se desempeñó en diferentes cargos, pero se especializo en las actividades de finanzas para la estructura, en 2010 fue trasladado como tercer cabecilla de la cuadrilla 25 y posteriormente gracias a sus habilidades delictivas asumió el cargo que ostentó hasta la fecha como segundo al mando. El capturado cuenta con estudios en comunicaciones, enfermería, inteligencia de combate, sistemas y organización de masas.

En su prontuario delictivo figura la participación el pasado 20 de agosto de 2012 en la quema de un bus de la empresa Auto fusa, en el municipio de Dolores, en la quema de otro vehículo de transporte público de la misma empresa el día 12 de junio del presente en el municipio de Icononzo Tolima, en el hostigamiento al municipio de Puerto Lleras (Meta) en 1999 y en la toma a la base de la Brigada Móvil N° 3 en el Billar (Caquetá) en 1998 .

Alias “Alejandro o Botija” tendrá que responder por los delitos de rebelión, terrorismo, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, tras la legalización de la captura fue recluido inicialmente en la cárcel de Fusagasugá.

Como consecuencia de esta captura, se logra la entrega voluntaria de tres integrantes más de esta comisión ( Alias Lucia, Maryuri y Rogelio) y se incauto el siguiente material; dos fusiles AK 47, seis proveedores, dos chalecos, una granada de mano, dos equipos de campaña, tres minas antipersona, 170 cartuchos para AK 47, 32 cartuchos calibre 5.56, seis estopines inelectricos, entre otros elementos.

Prensa Mindefensa