DesmovilizadoComo invitados especiales al partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Camerún, estuvieron ayer 150 desmovilizados, quienes decidieron reintegrarse a la vida civil, después de varios años de estar internados en las selvas.

Antes del evento deportivo, seis de ellos fueron llevados a la Segunda Brigada del Ejército, donde agradecieron la nueva oportunidad que les brindó el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración, con la coordinación del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los exguerrilleros de las Farc y el Eln contaron las difíciles condiciones que atraviesan los subversivos ante la permanente ofensiva de las Fuerzas Militares, así como la nueva vida que hoy día tienen luego de tomar la decisión de abandonar estos grupos ilegales.Desmovilizarse verdad que vale la pena, comentó uno de ellos.

El Coronel Osvaldo Peña Bermeo, Comandante de Segunda Brigada del Ejército, señaló que en la actualidad 25 mil exguerrilleros se desmovilizaron, de los cuales 1.440 se encuentran residiendo en el departamento del Atlántico.

Estas personas decidieron reiniciar sus vidas, reencontrase con sus familias y salir de la selva, dijo el Coronel Peña.

La fotografía, su afición. Entre los seis desmovilizados que llegaron a la Segunda Brigada estaba Juan Carlos Romero, de 33 años, quien desde que era niño se dejó encantar por las maravillas de las imágenes, como él mismo afirma.

Ayer fue uno de sus días más alegre de su vida, ya que estuvo de invitado especial entre los fotógrafos que cubrieron el evento deportivo, y hasta logró tomar varias fotografías.

Al final el partido, representantes de la Federación Colombiana de Fútbol le hizo entrega a los 150 desmovilizados de balones y camisetas de la selección, autografiadas por los jugadores con el lema el deporte y el fútbol unen.

Danka Bolívar, líder del Centro de Servicios del Atlántico de la Agencia Colombiana para la Reintegración manifestó que el proceso de desmovilización se inició en el 2002, y a partir de ese momento el Gobierno Nacional inició el acompañamiento y apoyo en la construcción de un nuevo proceso de vida.

Prensa Ejército