El ex jefe 'para' fue capturado en el vecino país el lunes junto a su hermano, alias 'Caballo'.

Hacia las 6 de la mañana, desde la base de la Policía Antinarcóticos partió un avión rumbo a Venezuela con seis pasajeros con la misión de traer al país a los hermanos Héctor Germán Buitrago ('Martín Llanos') y Nelson Orlando ('Caballo'), quienes fueron conducidos a Caracas, tras haber sido capturados el pasado lunes en el estado de Anzoátegui.

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, encabezó el acto de entrega de los dos detenidos colombianos a representantes de la Policía Nacional, destacando el compromiso del Gobierno de Hugo Chávez y el trabajo conjunto con las autoridades colombianas.

"Una vez más el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez ratifica su compromiso en este frente de batalla que es la vida", indicó El Aissami en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y donde los dos hermanos pasaron a custodia de las autoridades colombianas.

El ministro venezolano señaló que la presencia de Héctor y Nelson Buitrago, de 44 y 42 años, respectivamente, fue advertida por Colombia hace cinco meses y concluyó con la detención de ambos el pasado sábado en El Tigre, en el estado oriental de Anzoátegui. "Queremos también destacar la fortaleza del trabajo en conjunto con el hermano pueblo de Colombia", indicó el ministro.

Recordó que este viernes se producirá un encuentro con participación del ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, y el de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en las localidades fronterizas de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela).

 

"Mañana estaremos reunidos con el hermano ministro Pinzón para seguir trabajando y profundizando los acuerdos de cooperación para abordar este problema, el problema mundial de las drogas y avanzar en el plan de trabajo binacional en ese ámbito", dijo El Aissami.

'Martín Llanos', de 44 años, primero buscó refugio en Costa Rica, donde incluso nació su hija. Luego viajó a Ecuador, pero allí no estuvo más de seis meses.

Se trasladó a Bolivia, desde donde abrió rutas de la coca hacia Brasil y África. En el país andino, en junio del 2011, fueron capturados dos primos de 'Llanos', que eran considerados como grandes capos en ese país.

Investigadores aseguran que los Buitrago, responsables de cientos de crímenes en los Llanos y jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, se habían instalado en la nación vecina en el 2009. (Lea también: 'Martín Llanos' intentó eludir su captura fingiendo ser un conductor)

En sociedad se presentaron como acaudalados ganaderos. 'Martín Llanos' se radicó en Anzoátegui y se hacía llamar Luis Francisco Gómez López. Mientras que 'Caballo', de 41 años, tenía documentación falsa venezolana y se ubicó en Acarigua. " 'Llanos' tenía un kit de documentos, incluso una cédula de ciudadanía colombiana expedida en la Registraduría", dijo el general Óscar Naranjo, director de la Policía.

Programan audiencia en su contra

En una diligencia, que según la Fiscalía se hará por medio virtual el próximo 9 de marzo deberá responder ante el juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, por la desaparición forzada y el homicidio agravado del personero de San Carlos de Guaroa, Meta, Gabriel Alberto Cubillos, ocurrido el 11 de diciembre del 2002.

La Fiscalía señaló que los hechos ocurrieron en el sector del Alto del Trébol, cuando la ambulancia que transportaba a Cubillos, afectado por una dolencia cardíaca, fue interceptada por miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), que se llevaron al personero.

Según testimonios rendidos por desmovilizados de ese grupo ilegal,  el responsable habría sido Aladin Daza Arango, alias 'Cojo Óscar'.

Al parecer, el personero Cubillos fue sepultado en zona rural de San Carlos de Guaroa, pero ante operativos del Ejército en esa zona el cadáver habría sido exhumado y llevado a un lugar desconocido.  Daza Arango está condenado por ese hecho y se encuentra en la penitenciaria de Acacías. Meta.

La Fiscalía indicó que la audiencia fue programada, inicialmente, para hacer comparecer a Héctor José Buitrago Rodríguez, alias 'Tripas', fundador de las ACC y padre de alias 'Martín Llanos' y de alias 'Caballo'.

Buitrago Rodríguez fue capturado en abril del 2010 en inmediaciones de la laguna del Neusa, Cundinamarca y está en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

El Tiempo