Soldados del Guardia Presidencial. Imagen de archivo.De apoco se ha empezado a desmontar el servicio militar obligatorio en Colombia, por cuenta de la objeción de conciencia.

La comisión primera del Senado de la República aprobó en primer de cuatro debates un proyecto que establece reglas claras para no estar obligado a prestar el servicio militar.

El senador Juan Manuel Galán, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto tiene que ver con la posibilidad de que el servicio militar no sea obligatorio en términos de que se pueda optar por la objeción.

Sin embargo, quienes se sometan a esa figura tendrán que reemplazar el servicio militar por un servicio social que será “obligatorio”.

“La objeción de conciencia tiene que ver con la personas que por sus creencias y valores se deben declarar impedidos para prestar el servicio militar y tienen derecho a que sea respetado ese derecho”, explicó.

En ese sentido, Galán aseguró que en el caso del servicio social “es difícil” argumentar la objeción de conciencia para no acudir a dicha cita.

El proyecto deberá ser sometido a votación en la plenaria del Senado, antes de pasar a la Cámara de Representantes.

elespectador.com