Tropas colombianasLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo serios reparos al proyecto de reforma al fuero militar que está tramitando el Congreso de la República.

En visita al Senado este martes, la delegación de la comisión, encabezada por su presidente José de Jesús Orozco Henríquez, advirtió que la reforma constitucional no cumple con los estándares dispuestos por la carta de la OEA.

“La comisión les recordó a los congresistas los estándares interamericanos que tanto la Corte como la propia Comisión han establecido para que las violaciones a los Derechos Humanos sean investigadas y procesadas por la justicia ordinaria”, explicó.

Según él, se debe permitir actuar para establecer un “recurso efectivo” ante un tribunal imparcial.

“La imparcialidad se atiende a través de la justicia ordinaria como una de las garantías que debe existir”, recordó Orozco.

Por eso, insistió en que algunos aspectos resultarían incompatibles con los estándares interamericanos.

En la mañana, Human Rights Watch alertó al Senado de la República sobre el latente riesgo de que los procesos por ‘falsos positivos’ puedan pasar a la Justicia Penal Militar al amparo de dicha reforma.

Tras una reunión con el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, el director de la ONG, José Miguel Vivanco, dijo que “hay riesgo de que se cuelen los falsos positivos en la reforma al fuero militar”.

“Como está el proyecto pueden ser trasladados casos de falsos positivos al fuero militar”, señaló Vivanco.

elespectador.com