En medio de los diálogos, la guerra no se detiene.El grupo guerrillero señaló este miércoles desde La Habana que se reserva el derecho a capturar “como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate”. Además, dicen que esta acción hace parte de la lógica de cualquier conflicto armado en el mundo y que no puede ser considerado como secuestro. 

La retención de dos policías el pasado 26 de enero en el departamento del Valle del Cauca volvió a prender las alarmas en el país sobre el compromiso de las Farc de no volver a secuestrar. Varios representantes de la vida política nacional, entre ellos el exmandatario Cesar Gaviria, señalaron que este tipo de acciones pueden poner en peligro el proceso de paz de La Habana.

En un comunicado emitido por la insurgencia, y titulado ¿Secuestro?, los negociadores reafirmaron su compromiso de “no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para nuestra financiación”.

Sin embargo, se reservan el “derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate”. Luego, acudiendo a la legislación internacional para conflictos armados, las Farc señalaron que ese tipo de acciones se llama toma de “PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”.

En la comunicación, el grupo armado ilegal afirma que en varias ocasiones ha hecho “llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente”. También abogan por “la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra”.La guerrilla de las Farc apunta al artículo 4 del Derecho Internacional Humanitario, que define a los prisioneros de guerra como “los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, así como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que formen parte de estas fuerzas armadas”, entre otras categorías.

A continuación el comunicado completo:

"¿SECUESTRO? 

"Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para nuestra financiación. De igual manera nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate. Ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo.

"En reiteradas ocasiones hemos hecho llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente.

"Seguimos abogando por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra.

"Atentamente, Delegación de Paz de las FARC-EP"

Tomado de: confidencialcolombia.com