Ceremonia de premiaciónwww.fuerzasmilitares.org (20SEP2013).- El Mayor General Javier Fernández Leal, Director de la Escuela Superior de Guerra, recibió hoy en la ciudad de Washington D.C., el premio William J. Perry 2013 por la “Excelencia en Educación”, otorgado por el Centro de Estudios de Seguridad Hemisférica - CHSD- (por sus siglas en inglés).

“Colombia un caso exitoso” fue el trabajo presentado por la Escuela Superior de Guerra, para postularse a este premio otorgado a las personas o instituciones que han hecho  aportes significativos, en términos académicos y políticos, a la misión que cumple el CHDS. 

La publicación de la Escuela Superior de Guerra, realizada por expertos en el tema de Seguridad y Defensa, ofrece un análisis sobre los avances que dio Colombia a través de la Política de Seguridad Democrática durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, que dio paso a una disminución de la capacidad ofensiva de las Farc , a través de la institucionalidad, la capacidad de autocrítica y reflexión por parte de las Fuerzas Militares, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. 

Cada año, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) otorga el premio William J. Perry a una institución y/o a un individuo, en  reconocimiento a los aportes más significativos en temas de investigación, educación, servicios a la comunidad e intercambio de conocimientos en términos de seguridad y defensa en el hemisferio occidental, directamente relacionados con los valores fundacionales del CHDS. 

El CHDS, es un centro de formación en seguridad y defensa para personal militar y civil. Dentro de sus líneas educativas está la capacitación en temas como la planeación estratégica y el análisis de políticas de salvaguardia internacional. A través de sus programas académicos, pretende incrementar la confianza, el entendimiento mutuo y la capacidad de asociación entre las regiones.

Proceso de Selección

El comité de selección del CHDS evalúa las nominaciones y recomienda un candidato para consideración al cuerpo de docentes. Posteriormente el Director del CHDS evalúa y aprueba dicha recomendación del comité.

El premio Willian J. Perry es entregado al individuo o representante de la institución en una ceremonia que es llevada a cabo durante la tercera semana de Septiembre, fecha que coincide con en aniversario del centro.

Creados en el año 2007, los Premios William J. Perry galardonan anualmente a personas o instituciones que prestan servicios a la comunidad en asuntos relacionados con la seguridad y defensa. Esta es la primera vez que una institución militar colombiana recibe la distinción por parte del CHDS.

Sobre William Perry

William J. Perry, con un doctorado en matemáticas de la Universidad de Pennsylvania y a su vez con una amplia experiencia en temas de seguridad nacional, asume el cargo de Secretario de Defensa a finales del siglo XX. A su vez, Perry llega a su cargo con un alto entendimiento de sus desafíos y de los procesos internos del departamento de defensa.

Durante la primera Cumbre de las Américas en 1994, auspiciada por el gobierno Clinton, Perry como Secretario de Defensa promovió la seguridad hemisférica y el año siguiente convoco la Reunión ministerial de Defensa. Esta primera reunión se llevo a cabo en 1995 en Williamsburg. La segunda Reunión Ministerial de Defensa se llevo a cabo en Bariloche, Argentina en 1996, durante esta reunión Perry propuso la creación de un centro de pensamiento regional adaptado a los requisitos de los países, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la democracia. La propuesta del Secretario de Defensa se hizo realidad en 1997 con la creación del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa CHDS.

El CHDS siente un gran orgullo por el legado del Ex Secretario de Defensa, por esta razón ofrece el Premio William J. Perry a la Excelencia en Educación Sobre Seguridad y Defensa tanto a individuos como instituciones.

Anteriores Ganadores del  Premio William J. Perry a la Excelencia en Educación sobre Seguridad y Defensa

El premio William Perry fue otorgado por primera vez en el año de 2007 como conmemoración del décimo aniversario del CHDS.

2007: Director del Curso de Dirección Estratégica para la Administración de Crisis de Perú (CEDEYAC) 

2008: Presidente de la República de Colombia Álvaro Uribe Vélez (Categoría Individual) - Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile (Categoría Institucional).

2009  Colegio de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador (CAEE)

2010 Ministro de Defensa de Uruguay Dr. Jose Bayardi y el General de Estados Unidos John Galvin (Categoría Individual) - Centro de Estudios Superiores Navales de México (CESNAV) (Categoría Institucional).

Prensa ESDEGUE