US Army De Havilland Canada DHC-8-100 similar a la que se estrelló en Acandíwww.fuerzasmilitares.org (05OCT2013).- La avioneta se estrelló en el corregimiento de Capurganá, en el Urabá chocoano. Cuatro de los seis ocupantes murieron en el siniestro, según confirmaron autoridades locales.

La aeronave bimotor tipo Dash 8, tripulada por cinco estadounidenses y un panameño, salió de la ciudad de Balboa, Panamá, a las 10:45 p.m. del viernes. Realizaba sobrevuelos de vigilancia en la frontera colombo panameña y tenía base de operaciones en el país vecino, según confirmó la Aeronáutica Civil.

“Recibimos comunicación de campesinos que nos contaron que vieron una gran explosión”, indicó, Gabriel José Olivares, alcalde de Acandí.

En este momento se adelantan disposiciones logísticas para evacuar a los heridos hacia el municipio de Carepa, Antioquia donde los espera un avión de misión médica para trasladarlos, dependiendo de sus heridas, al Hospital Militar de Bogotá, al Hospital San Vicente de Paúl o al Hospital Pablo Tobón Uribe, ambos en Medellín.

La Séptima División del Ejército Nacional está al frente de las operaciones de rescate de los heridos y de asegurar la zona donde se registró el accidente para determinar las causas del mismo.

La zona donde se presentó el siniestro, está ubicada a 10 kilómetros del casco urbano de Acandí y tienen como característica una agreste selva.

Teniente panameño entre los fallecidos

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá confirmó que un oficial panameño se encuentra entre las víctimas mortales del accidente. En un comunicado, el SENAN indica

que "en el día de hoy en horas de la madrugada, se accidentó una aeronave de patrullaje marítimo norteamericana en el desarrollo de una operación antidroga en el marco del acuerdo Salas-Becker en la frontera colombiana". Agrega que "bordo de la aeronave iban 5 tripulantes americanos y como shiprider un oficial panameño. Falleciendo 4, entre ellos el oficial panameño, el teniente Lloyd Núñez, y sobreviviendo 2 tripulantes americanos".

Al momento se están desarrollando operaciones de rescate entre el SENAN y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC). Por Panamá participa un helicóptero Agusta Westland AW-139 y un Caza 212-300 y por Colombia Helicópteros Blackhawk. Al mando del equipo de rescate panameño se encuentra el Comisionado Gustavo Pérez, agrega el comunicado del SENAN.

En Colombia, el alcalde del municipio de Acandí, Gabriel Olivares, dijo a periodistas que tras el accidente de la avioneta con matricula estadounidense se registraron cuatro muertos y dos heridos, quienes "fueron rescatados con vida y están siendo trasladados al municipio de Carepa, en Antioquia". El burgomaestre dijo también que los campesinos de una población ubicada a 8 kilómetros de Acandí, en el Chocó, sintieron una explosión y vieron llamas en el sitio.

EFE