Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (02ENE2013).- La Fiscalía General acusó formalmente a un mayor, un sargento y seis soldados profesionales por su participación en el homicidio de un campesino en zona rural de Vista Hermosa, Meta, el 17 de agosto de 2006.

Según la información recolectada, los uniformados presentaron al jornalero como guerrillero de las Farc abatido en un combate registrado en la vereda Palmeras, del poblado de Santo Domingo, Vistahermosa, en desarrollo de la operación Jericó.

En el informe oficial se indicó que en el medio de los combates había sido abatido un miembro del grupo armado ilegal, quien tenía uniforme de camuflado y un fusil AK-47.

Sin embargo, familiares, vecinos del sector y delegados de derechos humanos reseñaron que la víctima fue sacado de una finca por los militares que lo retuvieron unos días.

Según el testimonio de uno de los soldados presentes en la escena del crimen, la víctima estaba cocinando alimentos en su vivienda, de donde fue sacado por los militares, quienes durante tres días lo retuvieron para, posteriormente, asesinarle y registrar en el informe de operaciones una supuesta muerte en combates con la guerrilla. Al parecer, por ese hecho los soldados recibieron varios días de licencia de permiso.

Por estos hechos tendrán que responder en juicio como presuntos coautores delhomicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas.

elespectador.com