Integrantes del curso en Tolemaidawww.fuerzasmilitares.org (09FEB2014).- Los alumnos del Curso Integral de Defensa Nacional -CIDENAL- conformado por destacados representantes de diferentes sectores del poder público y privado del país, se pusieron el camuflado para hacer el ejercicio de "Comandante por tres días", una práctica geoestratégica que les permite participar en actividades militares asumiendo el rol de comandantes en situaciones simuladas del quehacer militar.

Durante tres días se internaron en el terreno para vivenciar, al lado de los oficiales y soldados del Ejército, prácticas de entrenamiento, supervivencia y evacuación helicoportada de heridos en combate, entre otras, en las que se pone a prueba  condiciones de mando, liderazgo y toma de decisiones.

La práctica, llevada a cabo en el fuerte militar de Tolemaida, tuvo como objetivo hacer partícipes a los alumnos, de las diferentes situaciones que enfrentan a diario los militares en el desarrollo de las operaciones de seguridad y defensa.

En el ejercicio, los alumnos del CIDENAL recorrieron las instalaciones de la Brigada Logística y el Batallón de Ingenieros Militares donde conocieron  los avances tecnológicos y las capacidades del Ejército para la construcción de obras de infraestructura que contribuyen al desarrollo del país.

Asimismo, visitaron la Escuela de Paracaidismo y la Escuela de Lanceros (templo de la milicia y cuna de la mística) donde presenciaron el  entrenamiento en técnicas de asalto aéreo y sistemas de infiltración en combate.

De otro lado, realizaron los ejercicios de entrenamiento en la pista de Derechos Humanos en la que se simulan diversas situaciones que se presentan en el combate poniendo a prueba las reglas de enfrentamiento y las normas de respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario para los conflictos armados. Allí los comandantes deben tomar las decisiones acertadas para conducir las operaciones.

Este ejercicio de "comandantes por tres días", liderado por la Escuela Superior de Guerra, dejó grandes satisfacciones entre los integrantes del CIDENAL 2014 quienes manifestaron sus impresiones sobre la práctica a la que calificaron como "la mejor experiencia de su vida". Para Carlos Negrett, alumno del Curso, "todas las actividades fueron excelentes y sirvieron para entender cómo funciona la Fuerza Pública y para respetar aún más el trabajo que realizan. Ahora podemos dar testimonio de que en verdad existen héroes en este país, que se arrastran, vuelan y trepan por la patria", afirmó.

Por su parte, Miryam Bonilla, otra de las alumnas, manifestó: "Las vivencias nos han hecho entender la importancia del Ejército y las capacidades que tiene para la seguridad y defensa del país. Me voy sorprendida de la tecnología que emplean en sus diferentes frentes, la capacidad de innovación, la capacidad investigativa y algo muy importante, el permanente deseo de estar en evolución,  estar a la vanguardia con tecnología de punta para hacer del Ejército colombiano un importante referente de capacidad y profesionalismo, no solo en América Latina sino en el mundo", aseguró.

"Es una experiencia fuera de serie, que todos los colombianos deberían vivir. Nos hemos dado cuenta que los héroes en Colombia sí existen" dijo Jonathan Gubetek, integrante del CIDENAL.

Al final de la práctica los alumnos recibieron el certificado de participación en "Comandantes por un día" que les fue entregado por el Mayor General Javier Fernández Leal -director de la Escuela Superior de Guerra- en las instalaciones de la Escuela de Lanceros, cuna de instrucción y entrenamiento de los mejores combatientes de Colombia.

En las palabras de agradecimiento  por esta inolvidable experiencia,  los alumnos reconocieron que el ejercicio los compromete aún más para trabajar de la mano con los militares del país porque encontraron un Ejército profesional, dinámico, vivo y en crecimiento. "Nos llevamos un Ejército que da ejemplo por su fuerza moral y que nos da la tranquilidad de saber que tenemos una institución que nos puede ofrecer un mejor futuro".

Prensa Esdegue