Ofrenda floralwww.fuerzasmilitares.org (26JUN2014).- El subdirector de la Escuela Superior de Guerra, Contralmirante Luis Jorge Tovar Neira, el embajador de la República de Corea en Colombia, Choo Jong Youn y algunos miembros de la Asociación Colombiana de Veteranos de la Guerra de Corea –ASCOVE-, rindieron hoy un sencillo homenaje a los soldados que murieron en cumplimiento de su deber, durante la Guerra de Corea hace 64 años. 

Frente al monumento de La Pagoda, donado por la República de Corea, los representantes de los dos países entregaron una ofrenda floral en memoria de quienes ofrecieron su vida para asegurar la honra, la vida y la libertad del pueblo coreano. 

Hoy hace 64 años, comenzó una de las contiendas más representativas en la historia de la humanidad, ya que en ella se evidenció la polarización del mapa geopolítico internacional, propio de la guerra fría. Desde entonces, la tensión entre las dos Coreas ha sido evidente y aunque la Organización de Naciones Unidas ha mediado en el conflicto, la pervivencia del régimen comunista en Corea del Norte ha hecho que esta frontera sea aún un rezago de la guerra fría. 

Justamente, durante una ceremonia para conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra, el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, pidió hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) aceptar la cooperación con Seúl y abandonar sus armas nucleares. El llamado de Hong-won obedece a que aún existe la preocupación respecto a la cuarta prueba nuclear de la RPDC, después que Pyongyang amenazara con un nuevo ensayo nuclear a finales de mayo. La tercera prueba realizada por la RPDC ocurrió en febrero de 2013.

Una mirada a la participación de Colombia en la Guerra

La Guerra de Corea empezó en junio de 1950, por la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur. Escuchando el llamado de Naciones Unidas, el entonces presidente de Colombia Laureano Gómez, envió al Batallón Colombia para ayudar a los ciudadanos sur coreanos a conseguir su libertad.

Entre el 12 y el 22 de octubre de 1951, los 1.060 soldados del Batallón Colombia, dejaron en alto el nombre de las Fuerzas Militares de nuestro país, al llevar a cabo con éxito la Operación Nómada, la última operación de movimiento de la Guerra de Corea.

Según cifras de la Asociación de Veteranos de Corea (ASCOVE), en este conflicto murieron en acción 131 oficiales, suboficiales y soldados colombianos, y desaparecieron 69. El número de heridos ascendió a 448. Cifras que no permiten dejar en el olvido a quienes en su día dieron un paso al frente para defender la paz. 

Algunos oficiales colombianos que participaron en la Guerra de Corea, escribieron sus memorias sobre el conflicto; obras consideradas de valor histórico y documental, no sólo para las Fuerzas Militares, sino también para todo el país. Entre ellos, el General Álvaro Valencia Tovar, quien lideró el Batallón Colombia responsable de la Operación Nómada en la Guerra de Corea.

Prensa Esdegue