El Presidente Santos en las honras fúnebres del General Valenciawww.fuerzasmilitares.org (10JUL2014).- El Presidente Juan Manuel Santos Calderón al exaltar la vida del General (r) Álvaro Valencia Tovar, afirmó que fue un gran hombre, un gran guerrero y un hombre de paz.

El Jefe de Estado en su intervención durante las exequias del General en la Capilla de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, recordó que el General Valencia Tovar además de ser un gran militar, se destacó en el mundo de la academia y de la historia.

“Hoy decimos adiós a un militar que fue al mismo tiempo –y no es una contradicción– un gran guerrero y un hombre de paz”, señaló el Presidente Santos.

Igualmente, el Mandatario sostuvo que tuvo el honor de ser su amigo y que siempre lo recordará con respeto y un profundo cariño, porque, “fue amigo y guía de tantos colombianos, entre los cuales tengo el privilegio de incluirme”.

Fue héroe indiscutible de la Guerra de Corea, añadió el Presidente Santos, “al dirigir las acciones que dieron renombre internacional al Batallón Colombia”.

Así mismo, “estuvo en los combates más decisivos en la lucha contra-insurgente, desde Marquetalia en los 60 hasta Anorí en los 70”.

En cuanto al legado que dejó a los colombianos el Jefe de Estado resaltó que figuran obras como: “El ser guerrero del Libertador, Historia de las Fuerzas Militares de Colombia y Mis adversarios guerrilleros”.

Dijo que por medio de sus columnas orientó a la opinión pública y nos dio lecciones de humanidad.

“Él luchó en el campo de batalla contra la guerrilla pero no los llamaba enemigos sino adversarios, pues decía que la palabra ‘enemigo’ tiene una connotación de lucha pasional y de enfrentamiento de odios que no corresponde al honor militar”, aseveró el Presidente.

Así mismo, el Mandatario al referirse al pensamiento de Valencia Tovar con respecto al proceso que se adelanta en La Habana, dijo:

“Desde el comienzo del proceso que hoy adelantamos se declaró ‘moderadamente optimista’, y siempre fue consecuente con una verdad que ha probado la historia: los conflictos más duros de la humanidad tarde o temprano concluyen por la vía del diálogo”.

Y agregó, “por supuesto –como todos los colombianos– abogaba por una paz justa, por una paz sin impunidad, por una paz con verdad, por una paz digna y con reconciliación”.

El Presidente Santos afirmó, por último, que esa es la paz que viene buscando el Gobierno, “y por eso pueden estar tranquilos los colombianos y los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Prensa de Presidencia