Ceremonia militar conmemorativa www.fuerzasmilitares.org (29JUL2014).- En la tarde de este lunes 28 de julio, en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares de Colombia rindieron tributo a los militares que dieron la vida por la representación de la patria en la Guerra de Corea, desde 1950. 

La ceremonia fue presidida por el comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Hernando Wills Veléz, Comandante General de las FF.MM., encargado, lo acompañaron la Viceministra de Defensa Diana Quintero Cuello, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Alberto Flórez Aristizábal, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general del Aire Guillermo León León, el agregado Militar, Naval y Aéreo de la República de Corea en Colombia, coronel In Jae June, altos mando militares y familiares de los veteranos. 

La ceremonia inició con la colocación de dos ofrendas florales en conmemoración del aniversario de la participación de Colombia en la Guerra de Corea, puestas a los monumentos ubicados en el patio interno del Ministerio, en honor a los hombres del Ejército y la Armada Nacional, la primera fue colocada por el Jefe de Estado Mayor Conjunto y el Agregado Militar de Corea en Colombia, en el monumento de la Armada Nacional, la segunda por el general en uso de buen retiro Raúl Martínez (Veterano de Guerra) en el monumento del Ejército Nacional. 

A la ceremonia también asistieron la mayoría de los veteranos participantes en las batallas de la Guerra de Corea, en su nombre, el presidente de la Asociación de Oficiales Veteranos de la Guerra de Corea, el general en uso de buen retiro Raúl Martínez, se refirió. 

“Recuerdo aquellos días en 1950 cuando todo era calma, de repente las dos naciones hermanas se enfrentarían por el territorio, una desgracia que envolvió al mundo entero, allí estábamos nosotros los colombianos para apoyar de manera táctica y estratégica, sin embargo algunos muertos de nuestros hombres dejaron ver el sacrificio de hombres 

valientes”. Al final añadió: “Gracias a todos los aquí presentes por hacer posible esta ceremonia conmemorativa de nuestro aniversario, lo sentimos en el corazón”. 

Durante la ceremonia el agregado Militar, Naval y Aéreo de la República de Corea en Colombia, coronel In Jae June, dijo, gracias al apoyo de estos valerosos hombres que hace años se enfrentaron al miedo y al terror de la guerra, y quienes así lo hicieron fue por una causa y dejaron en alto el nombre de Colombia, destacándose dentro de las Fuerzas Aliadas. 

“Este tipo de entrega hace que nosotros seamos hermanos de sangre, como lo son Colombia y Corea, compartieron un mismo dolor, un mismo sentimiento, gracias a la cuota de sacrificio de estos hombres colombianos logramos el restablecimiento de la democracia en nuestro país. Aprovecho esta ocasión para rendir un homenaje de respeto, admiración y gratitud a los soldados colombianos quienes tuvieron la conciencia y disposición de habernos auxiliado en el momento más oportuno”. 

El comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Hernando Wills Veléz, dijo. “Este es un homenaje sencillo pero significativo a esos hombres que lejos de su patria y en defensa de la libertad entregaron el bien más preciado por el ser humano: la vida. Este sacrificio el pueblo coreano lo llevará por siempre en su corazón, sellando eternamente los lazos de amistad de dos pueblos que pese a la distancia comparten la historia de aquellos guerreros que desde la otra latitud, otras costumbres y otra bandera fueron a luchar por una patria que hicieron suya, dejando una huella indeleble”. 

Durante 1951 y 1954 tiempos de confrontaciones de la Guerra de Corea, participaron 5100 hombres de Colombia: 4314 del Ejército Nacional y 786 de la Armada Nacional con las fragatas ARC ‘Almirante Brion’, ‘Almirante Padilla’ y ‘Capitán Tono’, en Old Baldy y Kum Song, Corea, donde 213 militares de Colombia perdieron la vida.

Prensa Armada Nacional