Los ilustres visitantes en compañía del señor Director de la ESDEGUEwww.fuerzasmilitares.org (20AGO2014).- Con el propósito de contextualizar la situación de seguridad internacional y defensa nacional y estrechar los lazos militares de cooperación e investigación académica, la Escuela Superior de Guerra recibió este lunes a una delegación del Ejército Popular de Liberación de China que ofrecerá un ciclo de conferencias en las que se dará a conocer la experiencia y el enfoque que el país asiático ha dado, en los últimos años, al tema del desarrollo geoestratégico ligado a la seguridad nacional y hemisférica.

En el acto de apertura frente a un auditorio conformado por los oficiales alumnos del Curso de Estado Mayor y el Curso de Información Militar 2014, el Mayor General Javier Fernández Leal -director de la ESDEGUE-, destacó la importancia del intercambio de conocimientos y lineamientos estratégicos en seguridad y defensa entre los dos países. Igualmente, afirmó que en la actualidad, lo que ocurre en cualquier parte del planeta afecta a la totalidad del mundo. “China y Colombia están en lados opuestos del globo, pero lo que sucede en Asia y en América nos concierne como si fuéramos vecinos”, aseguró.

El General Fernández resaltó la pujanza que ha tenido la República Popular China para superar los infortunios propios de los conflictos universales del siglo XX en los que vivió

una etapa de profundas convulsiones y transformaciones que la han convertido hoy en un polo de desarrollo y en uno de los arquitectos del nuevo orden planetario. “Colombia, a su vez, lucha por alcanzar la paz interna e integrarse a las corrientes globales del comercio, el avance científico y el desarrollo tecnológico, campos en los cuales China es un referente en primer orden”.

En cuanto a las nuevas amenazas transnacionales, advirtió que no pueden enfrentarse con los recursos convencionales del pasado y que se requiere de la cooperación de todos los Estados, en una lucha solidaria y mancomunada contra los delitos que atentan contra el bienestar y la seguridad de los países.

Por su parte, el Mayor General del Ejército Popular Chino -Zhang Yingli-, resaltó los vínculos de cooperación comercial y militar que existen entre Colombia y China y destacó los aportes realizados por las Fuerzas Armadas de nuestro país en la consolidación de la estabilidad y la paz. “Estamos aquí también, para aprender de ustedes y porque tenemos un deseo común de lograr un mundo pacífico”, aseguró el General Yingli. Igualmente, recordó la responsabilidad que tienen los ejércitos en todo el mundo, de cambiar la realidad negativa, presente en todos los continentes, y así proteger a los pueblos de las nuevas y tradicionales amenazas. “El concepto de seguridad sobrepasa hoy la definición tradicional”, añadió.

Temas como la situación de la seguridad internacional y la estrategia de salvaguardia de China; el panorama de seguridad marítima y política en China; la transformación en defensa y modernización de las Fuerzas Armadas del Ejercito Popular Chino y los roles no bélicos de las Fuerzas Militares en el país asiático, serán abordados en este ciclo de conferencias que se realizarán en una sola jornada.

Este encuentro académico busca entender el escenario hemisférico en el que trabajan actualmente las Fuerzas Armadas de China y sus estrategias en torno a los nuevos peligros internacionales, los retos que obliga cumplir el escenario político mundial y los desafíos internos como productos de los conflictos legados por la historia de su pueblo.

La Escuela Superior de Guerra cuenta actualmente con un convenio de cooperación académica suscrito recientemente con la Universidad de Defensa de la República Popular China que ha permitido fortalecer los lazos de acercamiento en temas de interés común y establecer bases de cooperación recíproca en áreas de investigación académica.

Prensa Esdegue